Avisos mañana por nieve, niebla y oleaje en 10 provincias: mínimas 0ºC

O Cebreiro, Pedrafita do Cebreiro, Lugo. Llega un frente frio que dejara nieve, lluvia y viento en el norte peninsular. En O Cebreiro, las temperaturas no han subido de los 3 grados y durante la noche ha caido una ligera nevada que no ha llegado a cuajar. En la imagen, dos hombres caminan entre la niebla en la aldea prerromana de O Cebreiro en la tarde del jueves 4 de noviembre

Madrid, 18 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este viernes avisos por nieve, niebla y oleaje en diez provincias. El escenario incluye temperaturas mínimas de hasta 0ºC en Teruel y la posibilidad de chubascos localmente fuertes en áreas de Alborán, Baleares y litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental.

El episodio combina la llegada de un frente por el oeste peninsular con un aumento gradual de la inestabilidad en el Mediterráneo. Como resultado, se prevén cambios en la nubosidad, precipitaciones repartidas de forma irregular y un estado del mar adverso en varios tramos del norte.

En paralelo, se contemplan nieblas matinales en zonas interiores y condiciones de viento variables según áreas, con especial atención a litorales expuestos y entornos de montaña.

  1. Avisos por fenómenos adversos
  2. Nieve y niebla previstas
  3. Precipitaciones y nubosidad
  4. Cota de nieve y situación en Canarias
  5. Temperaturas
  6. Viento y estado de la mar

Avisos por fenómenos adversos

La nieve activa avisos amarillos en León y Palencia. Por niebla, también en nivel amarillo, figura Albacete.

Los avisos naranja por oleaje se extienden a Asturias (litoral occidental y oriental costero), Cantabria (litoral costa), A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Nieve y niebla previstas

La AEMET apunta a acumulaciones relevantes de nieve en cotas altas de la Cordillera Cantábrica. A la vez, se contemplan nieblas densas y extensas en zonas de La Mancha.

Precipitaciones y nubosidad

La entrada de un frente por el oeste y el aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo dejarán cielos muy nubosos o cubiertos en Península y Baleares, con un arranque de jornada más despejado en el Levante.

Se esperan precipitaciones en buena parte del territorio y, en líneas generales, serán poco probables en el tercio oriental peninsular, con la salvedad de Cataluña. En este contexto, no se descartan chubascos localmente fuertes en puntos de Alborán, Baleares y en litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental.

También podría registrarse persistencia de las lluvias en las vertientes sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste y en el propio Cantábrico oriental. En Alborán se mantiene, además, la posibilidad de tormenta.

Cota de nieve y situación en Canarias

Las precipitaciones podrán transformarse en nieve en montañas de la mitad norte a partir de cotas entre 1.600 y 1.800 metros. En el noroeste, la cota tenderá a bajar hasta un rango de 1.200 a 1.400 metros, con acumulados significativos en la Cantábrica.

En Canarias se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos y lluvias en el norte de las islas montañosas, sin excluir que aparezcan de forma ocasional en otras zonas del archipiélago.

De forma adicional, se esperan bancos de niebla durante la mañana en interiores del tercio este, Baleares y áreas de montaña. Estas nieblas podrían ser más densas y persistentes en La Mancha, junto con la presencia de polvo en suspensión en Baleares y en el este peninsular.

Temperaturas

Las máximas tenderán a descender en la mayor parte de la Península. En cambio, se prevén pocos cambios en el Mediterráneo, Pirineos, Guadalquivir y en los archipiélagos.

Las mínimas bajarán en el Cantábrico, en interiores del tercio este y en Galicia, mientras que dominarán los aumentos en el resto de la vertiente atlántica y en Alborán. En otras áreas se esperan pocos cambios, con heladas débiles en los principales entornos de montaña.

Viento y estado de la mar

Se prevé viento moderado de componente norte en Canarias, litorales del sureste peninsular, Pitiusas y el litoral gallego, donde tenderá a rolar a oeste.

También se espera viento moderado de componentes sur y oeste, girando a norte, en el golfo de Cádiz y en el Cantábrico. En el resto de Baleares dominará la componente este. En el resto del país se prevén vientos flojos y variables, con establecimiento de poniente en el Estrecho y en Alborán.