sábado 25/9/21

Niñas, de entre 8 y 15 años, con discapacidad piden "igualdad real": "Es muy complicado ir de compras cuando todas las tiendas tienen escalones o bañarte en la playa o en la piscina sin plataformas y sillas accesibles"

 Una niña con movilidad reducida participa en la primera Carrera Infantil Adaptada en las fiestas de Sant Roc - Lorena Sopêna - Europa Press
Una niña con movilidad reducida participa en la primera Carrera Infantil Adaptada en las fiestas de Sant Roc - Lorena Sopêna - Europa Press

Un grupo de niñas con discapacidad, de entre 8 y 15 años, han defendido su derecho a la educación, al trabajo, a la sanidad, a la igualdad y no discriminación, a vivir de forma independiente, a la justicia o a formar una familia y han exigido a las administraciones que se tengan en cuenta sus intereses y necesidades para lograr la "igualdad real" y sentirse incluidas en la sociedad.

Lo han hecho durante la celebración del XXXVI webinario '¡No estás sola!', durante la jornada que ha tenido lugar con el título 'Escuchando a las niñas con discapacidad'. Este evento, ha explicado la organización, se enmarca dentro del ciclo de encuentros que impulsa CERMI Mujeres para el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como sus familiares y cuidadoras, tras la pandemia.

En este encuentro, las niñas han contado sus experiencias de primera mano, así como sus necesidades e intereses, cómo quieren ser tratadas o qué cuestiones serían necesarias cambiar para vivir mejor.

Según remarca CERMI Mujeres, la mayoría ha coincidido en que las personas con discapacidad tienen una "mayor dificultad" para que se cumplan los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y en concreto, han resaltado el derecho al trabajo, porque, en su opinión "hay menos oportunidades laborales" para ellas.

MAYOR ACCESIBILIDAD

En este sentido, han expresado que se debería avanzar en la educación inclusiva para conseguir la plena igualdad y han reclamado "más apoyos en las aulas".

Otra de las cuestiones que se han resaltado es la accesibilidad ya que, según han señalado las protagonistas, sería necesario que los espacios contaran con las características necesarias para permitir su utilización independiente por personas con discapacidad.

"Es muy complicado ir de compras cuando todas las tiendas tienen escalones o bañarte en la playa o en la piscina sin plataformas y sillas accesibles", han apuntado.

CAMBIAR LAS COSAS PARA VIVIR MEJOR

Contar con los apoyos necesarios, visibilizar la discapacidad, aumentar las oportunidades, disminuir la discriminación, eliminar las barreras o fomentar la figura del asistente personal son algunas de las cuestiones que preocupan a las niñas con discapacidad y que, en su opinión, deberían cambiar para poder vivir en igualdad de condiciones.

Tras las intervenciones de estas niñas, el experto en infancia y discapacidad de Naciones Unidas y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU de 2011 a 2018, Jorge Cardona, ha llamado a trasladar estas cuestiones a los organismos correspondientes para "que no queden en saco roto" y así avanzar en la inclusión y luchar por los derechos de los niños y niñas con discapacidad.

Por su parte, la asesora especialista en discapacidad y desarrollo inclusivo de Unicef, Rosangela Berman, ha afirmado que es imprescindible escuchar las voces de los niños y niñas con discapacidad para poder apoyarlos desde los organismos internacionales. De la misma manera, ha asegurado que es "fundamental" que todas las personas con discapacidad se junten, intercambien experiencias y se apoyemos entre ellas.

Comentarios