jueves. 28.03.2024

Altas temperaturas, tormentas y oleaje pondrán este miércoles en riesgo a 38 provincias, en una jornada marcada por altas temperaturas en buena parte de la Península, Baleares y Canarias, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, y probables chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, León, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Toledo, Lérida, Cáceres, Badajoz y Gran Canaria.

Además, las provincias de Teruel, Zaragoza, Huesca, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara y La Rioja estarán en riesgo por tormentas mientras que Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán con avisos por fenómenos costeros.

Este miércoles se esperan intervalos nubosos en zonas del norte de Galicia y Asturias, sin que se descarten lluvias débiles. Habrá una cierta inestabilidad durante todo el día, por lo que desde primeras horas se esperan chubascos o tormentas ocasionales en el entorno del alto Ebro y zonas próximas de Castilla y León.

Se esperan nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, más abundante en áreas de montaña del norte y este, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular, principalmente en la Ibérica y Pirineos. No se descarta que puedan extenderse a zonas de la meseta Norte.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte y cielos pocos nubosos con nubes medias y altas en el resto. Habrá probabilidad de brumas, estratos y nieblas costeras en las Rías Bajas y de nieblas matinales en el interior de Asturias y de Galicia, así como en el entorno de Ceuta y Melilla, además de calima en Canarias y el área del Estrecho, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el caso de las temperaturas máximas, tendrán un predominio de los descensos en gran parte de la vertiente atlántica y con pocos cambios o en ascenso en Pirineos y sur de la vertiente mediterránea. Se espera que superen los 38/40 grados (ºC) en los valles de grandes ríos del suroeste peninsular. Respecto a las mínimas, subirán en el noreste, más acusadamente en el alto Ebro, y tenderán a un descenso en el suroeste.

En el archipiélago canarios, se activarán avisos por temperaturas máximas de 38ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y por máximas de 34 ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales e interior de las más orientales.

Además, soplarán vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas, viento del noreste o norte en el oeste de Galicia, Levante en el Estrecho y extremo oriental de Andalucía y predominio de vientos flojos, variables o de componente sur en el resto del país.