viernes. 29.03.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores ya estaba vigente, por lo que ha pedido una reflexión sosegada sobre las medidas a tomar, ya que este miércoles se ha producido una ligera disminución de los casos ingresados en la UCI.

Sobre la mascarilla, la OCU considera que hubiese bastado con recordar, desde las administraciones públicas, dicha obligatoriedad, ya vigente y añade que, en estos momentos, la carga de casos graves y hospitalizaciones es sensiblemente menor a la de olas anteriores, y pide reforzar los equipos sanitarios, especialmente en Atención Primaria (AP).

"Es cierto que en España se está produciendo un incremento acelerado de la incidencia de casos totales. Sin embargo, el número de hospitalizaciones y fallecimientos en España se encuentra en estos momentos en niveles equivalentes a los de finales de agosto, cuando la incidencia de casos totales era considerablemente menor. Se debe reforzar el sistema sanitario para evitar colapsos administrativos, mejorar las capacidades de rastreo y testeo sin coste adicional para quienes necesiten someterse a una prueba y transmitir confianza a los ciudadanos infectados que no necesitan de medidas sanitarias adicionales, así como reservar el nivel hospitalario para aquellos casos que realmente lo necesitan", ha señalado la entidad.

Al mismo tiempo, ha sostenido que se debe insistir en la importancia de la vacunación, ya que es la única medida que a lo largo de estos últimos dos años ha demostrado tener una incidencia realmente significativa sobre la evolución de la pandemia.