viernes. 29.03.2024

Organizaciones LGTBI llaman a los grupos parlamentarios en el Congreso a reconocer a las personas migrantes trans y a las no binarias en la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que, previsiblemente, el Gobierno aprobará en segunda vuelta en el Consejo de Ministros de este lunes.

La Federación Plataforma Trans, que agrupa a varias entidades del colectivo, reclaman la inclusión en la ley del reconocimiento legal de la identidad de las personas no binarias con la creación de una tercera casilla en el DNI; que se garanticen los derechos de las personas migrantes trans, permitiendo la adecuación del nombre y el sexo legal en todos los documentos expedidos; así como el reconocimiento del derecho de las infancias trans a la adecuación de su nombre y sexo legal a través de procedimientos administrativos y sencillos.

"Dichos aspectos son fundamentales para la plena garantía en derechos de todas las personas trans y constituyen una línea roja para la Plataforma Trans", han explicado la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé.

De esta situación ha advertido también Kif-Kif, asociación que trabaja con migrantes del colectivo LGTBI. Esta organización ha lamentado que la norma no les incluya y ha asegurado que intentarán que se les tenga en cuenta "en el marco del debate parlamentario". "Nos dejaremos la vida en ello", han declarado.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado que el texto que se aprueba en el Consejo de Ministros está mejorado en relación al de hace un año y que mantiene los derechos fundamentales reconocidos. Pero sí han apuntado que hasta el lunes no habrá una versión final.

CRÍTICAS AL PSOE

Mientras, las entidades ponen el foco en la negociación que el Ministerio de Igualdad, liderado por la morada Irene Montero, ha tenido que realizar con el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, para sacar adelante esta iniciativa.

Plataforma Trans habla de "imposición" por parte de los socialistas para evitar una norma "generalista" para las personas trans. "De las 43 páginas dedicadas a legislar sobre el reconocimiento en derechos de las personas trans que tenía el texto propuesto inicialmente por el Ministerio de Igualdad, se pasara a solo 3 referidas a este tema en el anteproyecto".

Kif-Kif, por su parte, acusa al PSOE de haberse "olvidado" de este colectivo a pesar de que, según han apuntado, durante el 40 congreso del partido aprobaron incluir a las personas migrantes trans en la ley.

RETICENCIAS DEL SOCIALISMO Y PARTE DEL FEMINISMO

El PSOE ha mostrado en público sus desavenencias con esta norma y, especialmente, con la inclusión de la autodeterminación de género de las personas trans que esta incluye.

En concreto, el texto permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

Una de las figuras políticas más críticas con esta iniciativa fue la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, quien aún estando en el cargo advirtió de que esta medida podría ser un "peligro 47 millones" de españoles.

Calvo, y parte de la representación del PSOE en la Cámara baja, está en línea con un sector del feminismo que también rechaza esta medida alegando que pone en peligro los derechos reconocidos para las mujeres.