jueves. 28.03.2024

Las ONG que participan en la campaña de la X solidaria animan a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en la Declaración de la Renta para poder ayudar a más de medio millón de familias y más de 700.000 niños en situación de vulnerabilidad en España.

"El aumento sin cesar del número de personas en nuestro país que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, pone en evidencia la grave crisis social y económica que atraviesan los hogares en medio de un contexto inestable marcado por la COVID19, la guerra de Ucrania y la crisis energética, entre otras. Un contexto que no ha cesado de agravar la situación de millones de personas que ya estaban en una situación de extrema vulnerabilidad", advierten las ONG.

Según señalan, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas, de acuerdo con el informe de la Fundación FOESSA presentado por Cáritas en 2022. Además, según los informes de EAPN España, casi 5 millones de personas viven en situación de pobreza severa y otros 12,3 millones se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

Por ello, las ONG piden a los ciudadanos que marquen la conocida como 'X solidaria', con la que destinan el 0,7% del IRPF a fines sociales, para poder seguir desarrollando cada año proyectos que ayudan a los diferentes colectivos: personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, personas migrantes, población gitana o población rural.

Todos ellos son ayudadas por las ONG a través de distintos proyectos financiados gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su declaración de la renta.

A través de ella, reciben ayuda directa 501.431 familias, así como 721.223 niños y niñas en España, según una estimación de las ONG basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para las que se destina, respectivamente, un importe total de casi 1.465.394