Los palmeros quieren rescatar a sus muertos de los cementerios: "No quiero que llegue la lava sin sacar a mi hija"

Cementerio Nuestra Señora de la Salud - José León.

La erupción del volcán en La Palma ha dejado en los cementerios de la zona una gruesa capa de ceniza que cubre todo e incluso impide leer las lápidas. Cerrados por el riesgo , algunos camposantos han decidido abrir finalmente sus puertas por el día de Todos los Santos a los familiares de quienes están allí enterrados para poder limpiar las tumbas y llevar flores a sus seres queridos ante la incógnita de que pasará con ellos si la lava llega hasta allí y lo devora todo.

Oliver Martín es uno de los palmeros que ven con miedo la proximidad de la lava. En 2018, perdió a su pequeña hija Violeta y desde entonces ha ido a visitarla cada día al cementerio de Tazacorte. Sin embargo, el 19 de septiembre dejó de poder hacerlo por culpa del Cumbre Vieja, que ha obligado a que se restrinja el acceso al lugar.

Ante la angustia de que la colada lo engulla todo, ha pedido que le permitan trasladarla, pero las autoridades no le han dado una respuesta por el momento. "No quiero que llegue la situación de que la lava llegue sin la oportunidad de sacar los restos de mi hija de ahí", ha contado a TVE.

Oliver es uno más de los afectados por esta situación. Muchos otros palmeros también ven en la exhumación una forma de evitar que sus seres queridos queden sepultados. Así, los vecinos del cementerio de Las Manchas (Los Llanos de Ariadne) plantean iniciar el proceso administrativo para trasladarlos a un lugar seguro.

La lava amenaza el cementerio de Las Manchas

Las Manchas permanece con acceso restringido por la presencia de una colada del volcán a tan solo 600 metros. Es por ello que, en el caso de que se concedan los permisos, se tendrá que aplicar un protocolo específico para garantizar la seguridad. Por ejemplo, el sepulturero tendría que acceder acompañado de un equipo de emergencias, ha indicado a RTVE la alcaldesa de la localidad, Noelia García.

"Siempre se puede exhumar", ha dicho la edil, aunque ha recordado que es necesaria una serie de condiciones, como determinar el destino de los restos.