El Parlamento conmemora la Constitución en medio de tensión y ausencias

La celebración del 47 aniversario de la Constitución de 1978 estará marcada este 6 de diciembre por un notable clima de tensión política y una significativa ausencia de partidos en el acto institucional que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. La situación política actual, dominada por la polarización y el distanciamiento entre los principales partidos, se refleja en el evento, que se desarrollará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso con la previsión de que diputados y senadores del PP y del PSOE sean los principales protagonistas.

El evento se produce en un año especialmente simbólico para la historia reciente de España, coincidiendo con el medio siglo del fallecimiento de Francisco Franco y la restauración de la Monarquía. Sin embargo, el contexto de crispación política ha quedado patente por las disputas que enfrentan a socialistas y populares, acentuadas tras diversos casos de corrupción que han salpicado al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reciente actualidad política suma elementos de presión. A la prisión provisional de los exsecretarios de Organización socialista José Luis Ábalos y Santos Cerdán—éste último ya en libertad—y del exasesor Koldo García, ligados al denominado ‘caso Koldo’, se suman otros focos de conflicto institucional y judicial.

  1. Marcada ausencia parlamentaria
  2. Tensión política y casos judiciales
  3. Programa del acto institucional
  4. Jornadas de Puertas Abiertas

Marcada ausencia parlamentaria

Una de las características más notables de la conmemoración de este año será la ausencia de varios grupos parlamentarios. ERC, Bildu, PNV, BNG y Junts no asistirán al acto central del aniversario, según han confirmado fuentes de estas formaciones. La representación de Podemos también se ausentará, ya que tanto Ione Belarra como Irene Montero han programado desplazarse a Extremadura para participar en la campaña electoral en la región.

A esta lista se suma Vox, cuyo grupo parlamentario mantiene su postura de no participar en eventos institucionales “en los que no puedan coger un micrófono y denunciar la acción criminal y corrupta del Ejecutivo”, en palabras de su portavoz Pepa Millán. El partido ya se ausentó el pasado mes en el acto conmemorativo por los 50 años de la restauración de la Monarquía, presidido por los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, por lo que este sábado tampoco estarán presentes.

De este modo, se espera que el acto en el Salón de Pasos Perdidos reúna principalmente a miembros del PSOE y el PP, mientras que otros representantes políticos y de la sociedad civil también han confirmado su asistencia. Tras la finalización, está prevista la habitual reunión informal (‘corrillos’) entre políticos y periodistas en los pasillos del Congreso.

Tensión política y casos judiciales

El ambiente de confrontación política se intensifica a raíz de varios sucesos recientes. Destaca la condena de inhabilitación impuesta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de datos privados relativos al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Si bien el Gobierno ha acatado la decisión judicial, no ha dudado en criticarla y referirse al término 'lawfare', defendiendo la inocencia de García Ortiz.

Otros asuntos han incrementado la tensión institucional. Entre ellos se encuentran los conflictos de atribuciones entre el Congreso y el Senado —este último con mayoría absoluta del PP—, la situación derivada de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, la dimisión de Carlos Mazón en el Gobierno valenciano tras la gestión de la Dana de 2024, y el adelanto electoral en Extremadura tras la ruptura del pacto entre PP y Vox.

La reciente ruptura del pacto de investidura entre Junts y el Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado en las últimas semanas una mayoría en contra del Ejecutivo en la Cámara Baja, como se manifestó con el rechazo de la senda de déficit planteada por el Consejo de Ministros, previa a la tramitación de los Presupuestos Generales de 2026.

En un intento por recabar el apoyo de Junts, el Ejecutivo ha promovido medidas de financiación dirigidas a ayuntamientos y empresas, siguiendo las demandas del partido de Carles Puigdemont. A pesar de ello, Junts mantiene su posición de ruptura firme, por lo que se prevé un posible nuevo rechazo a la senda de déficit en el próximo pleno del Congreso.

Programa del acto institucional

Los actos oficiales del aniversario comenzarán a las 10:30 horas con el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, recibirá a los presidentes de las Cámaras y, junto a los Jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire, así como representantes de parlamentos iberoamericanos, rendirá honores a la bandera. Posteriormente, tendrá lugar la interpretación del Himno Nacional y el desfile de la Fuerza, culminando el acto de izado.

A las 11:20 horas, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, serán los encargados de recibir a los invitados al acto principal. Se confirma la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, además de integrantes de las Mesas del Congreso y del Senado, representantes del Poder Judicial y miembros de la sociedad civil.

El acto central tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos, donde, previo al discurso tradicional de Armengol, un grupo de alumnos de Primaria de diferentes nacionalidades europeas darán lectura a fragmentos seleccionados de la Constitución en alemán, francés e italiano. Entre los participantes están Paula Martínez Gernhardt y Camilo Cuesta Aschenberg, quienes leerán el artículo 23, Gael Camus Nogales y Mariam Belayachi Chaves, encargados del artículo 27, y Emma Tutone Montilla, que recitará el artículo 48.

Jornadas de Puertas Abiertas

Como parte de los actos conmemorativos, las Cortes Generales han fijado para los días 12 y 13 de diciembre las Jornadas de Puertas Abiertas. Durante estas jornadas, los ciudadanos pueden visitar el Palacio del Congreso y conocer algunas de las salas más históricas y representativas de la Cámara Baja, incluyendo el acceso al propio hemiciclo. Se pone así punto y final a un programa institucional que este año se ha desarrollado bajo el signo de la tensión política y el ausentismo de buena parte de la representación parlamentaria.