Pedro Sánchez ha triplicado el gasto en Defensa desde su llegada al poder

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España).<br>- Eduardo Parra - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press
España cumple el objetivo de la OTAN y destina el 2% de su PIB a gasto en defensa en 2025
 
El Gobierno de España y la OTAN han confirmado que el país ya ha alcanzado el **objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa en 2025**, un compromiso que la Alianza Atlántica había fijado para todos sus miembros. Se trata de un salto histórico para España, que tradicionalmente ha estado entre los países con menor inversión militar de la OTAN.
 
Según el último informe de la organización, el gasto en defensa ha pasado de **11.172 millones en 2018 a 33.123 millones en 2025**, lo que supone triplicar la inversión durante el mandato de Pedro Sánchez. En términos relativos, España ha pasado de destinar el 0,9% de su PIB a defensa en 2018 al 2% actual.
 
Acelerón tras la invasión rusa de Ucrania
 
El fuerte aumento del presupuesto se ha concentrado en los últimos años. Entre 2014 y 2020, el gasto se mantuvo estable en torno a los 10.000 millones de euros. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania en 2022 supuso un punto de inflexión: ese año España incrementó el gasto un 24%, en 2023 lo elevó un 11,8% y entre 2024 y 2025 ha dado el gran salto con subidas del 30% y el 46% respectivamente.
 
El plan de **rearme del Gobierno**, presentado en abril de 2025, ha sido clave para este incremento. El Ejecutivo destinó **10.471 millones de euros adicionales** financiados con fondos europeos no ejecutados, ajustes presupuestarios y el ahorro fiscal derivado de un déficit menor al previsto en 2024.
 
España frente a las nuevas exigencias de la OTAN
 
Aunque España ha alcanzado el esperado **2% del PIB en defensa**, la OTAN ya ha puesto el listón más alto: exige a sus miembros llegar al **5% en 2035**, una meta que hoy ningún país de la Alianza cumple. Estados Unidos, que aporta el 61% del gasto total de la OTAN, dedica un 3,4% de su PIB, mientras que Polonia es el país más cercano al nuevo objetivo con un 4,7%.
 
En el caso de España, el Gobierno ha descartado por ahora elevar su inversión más allá del 2%, pese a la presión de sus socios internacionales. La decisión divide a la coalición de gobierno: mientras el PSOE defiende el aumento de gasto, partidos como **Sumar, ERC, Podemos o Bildu** se oponen frontalmente al plan de rearme.
 
 Una inversión con impacto económico
 
El esfuerzo inversor en defensa no está exento de polémica. La **AIReF** ha advertido de que este aumento del gasto puede disparar el déficit y la deuda pública, en un momento en el que España afronta fuertes presiones económicas por el **envejecimiento de la población, el aumento de los intereses de la deuda y la desaceleración económica prevista para 2025**.