Planas apela por el respeto a la norma de calidad del ibérico y anuncia que estudiarán nuevas campañas de promoción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.- Marta Fernández - Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado a "la apuesta por el respeto a la norma de calidad al ibérico, a la vez que ha defendido que mientras él sea ministro "no habrá ninguna modificación por parte de nadie, unilateral, que vaya en detrimento de la norma de calidad". También ha anunciado que estudiarán nuevas campañas de promoción en el exterior.

En este sentido se ha pronunciado Planas ante los periodistas este sábado en Villanueva de Córdoba (Córdoba), donde ha visitado la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches.

Precisamente Luis Planas ha asegurado a los medios que así se lo ha trasladado al presidente de la DOP Los Pedroches: "Todo en esta vida puede modificarse si hay acuerdos, cualquier cosa, pero evidentemente mientras yo sea ministro no habrá ninguna modificación por parte de nadie, unilateral, que vaya en detrimento de la norma de calidad".

A renglón seguido ha diferenciado lo referente a la calidad a la comercialización "que es el tema que se ha planteado en las últimas semanas", en referencia a "la modificación pretendida por Guijuelo que se encuadra legalmente en la legislación hoy vigente". Además, ha precisado que dicha legislación "es anterior incluso a la regulación europea en materia de organizaciones de origen e indicaciones geográficas, que es lo que ha dado la posibilidad de este 50% por la cual tanto Pedroches como también Jabugo y Dehesa de Extremadura se han manifestado preocupados".

Y también en torno a este asunto Planas ha afirmado "entender esta preocupación, pero no compartirla, en el sentido de que puede ser un escenario nuevo un escenario comercial".