viernes. 26.04.2024

Un estudio liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Estudios Demográficos (CED-CERCA) ha apuntado que la pandemia motivó en 2020 un aumento del 20,5% de la llegada de población a municipios rurales de España.

El mayor incremento en los flujos de población se produjo en los municipios de menos de 10.000 habitantes a una distancia entre 40 y 160 kilómetros de grandes metrópolis, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

El trabajo también ha constatado que la salida de vecinos de las áreas rurales disminuyó un 12,6%, con un saldo migratorio positivo de casi 88.347 personas en 2020, cuando en el periodo 2016-2019 se perdieron de media 8.034, mientras que en zonas periurbanas y ciudades pequeñas sin área urbana no ha habido grandes diferencias.

Estos cambios han dado "un respiro a los procesos de despoblamiento rural", principalmente en los municipios vinculados a las ciudades por la presencia de segundas residencias o lazos familiares.

Este es el caso de municipios del Sistema Central conexas con la metrópoli de Madrid y el Pirineo catalán, la Costa Brava y la Costa Daurada ligadas a Barcelona; el Pirineo aragonés, vinculado a Zaragoza; el noreste de la cordillera Cantábrica y el norte de Burgos, ligado al País Vasco y los pueblos del sureste del Sistema Ibérico y algunas aldeas de la Comunidad Valenciana.

La investigación ha matizado que los cambios están "lejos de ser un éxodo urbano" y ha atribuido estos desplazamientos al impacto del coronavirus y a sus efectos.

Entre otras, el estudio señala la implantación del teletrabajo, las restricciones de movilidad y la voluntad de mejorar las condiciones habitacionales como posibles causas de este comportamiento, y destaca que la mayoría de los desplazamientos se produjeron entre ciudades.

En este sentido, el investigador de la UAB y del CED Miguel González-Leonardo, ha afirmado que "es probable que los cambios observados fueran coyunturales, ya que los datos mensuales muestran que las salidas desde las áreas rurales y las llegadas a las ciudades recuperaron los valores previos" a la pandemia una vez acabado el confinamiento domiciliario.

UN 21% DE SALIDAS DE MADRID Y UN 13,1% DE BARCELONA

La investigación ha constatado un descenso de movimientos hacia las ciudades de un 15,4%; por el contrario, ha habido un mayor incremento en las emigraciones internas procedentes desde las áreas más pobladas, un 21% de Madrid y un 13,1% de Barcelona, lo que ha significado una pérdida de 127.442 habitantes en 2020 frente a la cifra de menos 20.200 en el periodo pre-pandémico.

El trabajo, titulado 'Cambios de residencia en tiempos de Covid-19: un poco de oxígeno para el despoblamiento rural', y publicado en la revista divulgativa 'Perspectivas Demográficas', ha analizado las modificaciones de residencia de la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) entre 8.131 municipios españoles en 2020, con datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población rural ha crecido un 20.5% en España a raíz de la pandemia