miércoles. 28.02.2024

La candidata de Podemos Galicia a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha denunciado el "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega hecho por parte del Partido Popular, con "2.000 millones" de euros recortados en atención primaria.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada este domingo por SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, Faraldo, que es profesional sanitaria, ha considerado necesario defender la sanidad como la "joya" de los servicios públicos.

"Salimos a defenderla ante el desmantelamiento al que año tras año nos condenan las políticas del Partido Popular y uno de los ejemplos más claros que tenemos es los 2.000 millones de euros recortados en la atención primaria", ha dicho.

En este sentido, se ha referido al informe del Defensor del Paciente que sitúa la sanidad gallega como la más "saturada" de España y ha dicho que estos 2.000 millones menos se traducen en cuestiones como "31 consultorios cerrados en Galicia" y falta de personal, también en los hospitales.

Además, en la marcha ha participado el diputado estatal de Podemos Javier Sánchez Serna, quien ha destacado que "Isabel Faraldo lleva muchos años luchando por la sanidad pública, y sabe lo que hay que hacer para protegerla" en relación a la trayectoria de la candidata como empleada del Servizo Galego de Saúde y sindicalista en este mismo sector.

Serna ha manifestado la necesidad de "volver a invertir estos 2.000 millones de euros en la sandiad" y de "prohibir esas listas de espera interminables que están costando vidas". Asimismo, ha señalado la "necesidad de invertir más en la salud mental, que no puede ser un privilegio que la pueda pagar".