viernes. 02.12.2022

Podemos pide que se juzguen los crímenes de los ejércitos en conflictos como Ucrania

Denuncia las violaciones de DDHH cometidas en esta guerra, apuntando a Rusia, pero advierte de que "no es un caso aislado"

 Exhumación en una fosa común hallada en los alrededores de la localidad ucraniana de Izium tras la retirada de las tropas rusas
Exhumación en una fosa común hallada en los alrededores de la localidad ucraniana de Izium tras la retirada de las tropas rusas

Unidas Podemos quiere que el Gobierno promueva que los distintos órganos de justicia internacional investiguen y juzguen los crímenes y violaciones de Derechos Humanos cometidos por los ejércitos en conflictos como el de Ucrania, ya que no se trata de "un caso aislado".

Los 'morados' han presentado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, por la que quieren que el Congreso inste al Ejecutivo, del que forman parte, a que trabaje en el seno de la ONU y de otros organismos internacionales para que haga cumplir el Derecho Internacional y evitar con ello que este tipo de acciones queden impunes.

Así, quieren que el Gobierno impulse en el seno de la ONU e instancias relacionadas "el establecimiento y refuerzo de los mecanismos y recursos dedicados a la investigación de casos y el seguimiento y control de la actividad de los ejércitos que participan en conflicto armados" con vistas a "garantizar el cumplimiento por parte de estos de la legislación internacional de aplicación y la Carta Universal de Derechos Humanos".

Por otra parte, sostienen que el Gobierno debe promover "de manera activa" en el marco del Tribunal Penal Internacional (TPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Tribunal de Justicia de la UE y otras instancias relacionadas, "la investigación y enjuiciamiento de los crímenes y vulneraciones de los Derechos Humanos cometidos por las tropas de los ejércitos participantes en los distintos conflictos armados que tienen lugar en el mundo".

En su exposición de motivos, Unidas Podemos se refiere sobre todo a la guerra en Ucrania, aunque deja claro que "no es un caso aislado". "Similares situaciones se suceden en el marco de otros conflictos armados como los de Líbano, Irak, Etiopía, Armenia-Azerbaiyán, Siria o Palestina", añade el texto, presentado por el diputado Antón Gómez Reyno.

ABUSOS DE LAS TROPAS RUSAS

"Los episodios acaecidos en Bucha y otras ciudades de Ucrania, donde han aparecido centenares de cadáveres de civiles con signos de violencia, a los que se suman testimonios de violaciones, agresiones, abusos y asesinatos de personas que no participan en el conflicto armado a manos de las tropas rusas, o bien el uso de armamento y proyectiles no permitidos por el Derecho Internacional, ponen de nuevo el foco en los crímenes y la vulneración de los Derechos Humanos practicados por los ejércitos que en la mayor parte de los casos quedan impunes", denuncia.

Unidas Podemos recuerda que "según el Derecho Internacional, el genocidio, la tortura, los traslados forzosos de población, la violación y otras formas graves de violencia sexual, los asesinatos, cuando son cometidos en el curso de un conflicto armado, son condenables y perseguibles como violaciones de los Derechos Humanos y como crímenes de guerra".

Sin embargo, "salvo casos concretos", la mayoría de estos crímenes "han quedado impunes, o en algunos casos investigados por organismos internacionales y ONG pero nunca enjuiciados". Esta situación, en opinión de los 'morados', no hace sino favorecer este tipo de comportamientos, en los que se involucran tanto las propias tropas combatientes como sus responsables militares y políticos".

Comentarios