Detienen al presidente y CEO de Plus Ultra

En lo que parece ser un giro trágico para Plus Ultra, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha realizado algunas acciones drásticas. Las instalaciones centrales de la compañía han sido registradas y, en un movimiento verdaderamente impactante, el presidente de la empresa, Julio Martínez, junto con el CEO Roberto Roselli, han sido detenidos.

Estas acciones, según informan fuentes consultadas por Europa Press, están ligadas a presuntas actividades de blanqueo. La investigación continúa en curso y actualmente se encuentra bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid. Por el momento, los detalles son escasos debido al secreto de sumario impuesto.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el juzgado en cuestión fue también el que, en enero de 2023, decidió archivar una causa relacionada con la aerolínea. Esta causa investigaba supuestas irregularidades vinculadas a la concesión pública a Plus Ultra de 53 millones de euros durante la pandemia.

En su momento, la jueza Esperanza Collazos explicó en un auto que la decisión de rescatar a la aerolínea se tomó en el Consejo de Ministros. Resaltó que las partes imputadas "carecían de capacidad de decisión", tras constatar que la Audiencia de Madrid dio la razón a la aerolínea y determinó que su representante legal no podía ser declarado investigado, dado que ya se había "agotado el plazo de 12 meses previsto" para las pesquisas.

En su resolución, la magistrada detalló su razonamiento: "Con los datos obrantes en autos, habida cuenta que no es posible la práctica de otra diligencia en la causa, se ha sembrado una duda razonable sobre la comisión de algún tipo penal, en cuanto a las personas físicas y jurídicas frente a las que se ejercitó la acción penal, en el bien entendido que ellas carecían de capacidad de decisión, que se encontraba situada en el Consejo de Ministros que fue el órgano que acordó y aprobó la subvención a la mercantil Plus Ultra".

A medida que la historia continúa evolucionando, resultará interesante ver cómo Plus Ultra y sus dirigentes manejan la situación de cara a estas graves acusaciones.