miércoles. 10.08.2022

La Policía Nacional alerta una nueva estafa por WhatsApp

<p> Parte de la conversación que ha publicado la Policía Nacional. Fuente: Twitter @POLICÍA </p>
<p> Parte de la conversación que ha publicado la Policía Nacional. Fuente: Twitter @POLICÍA </p>

La Policía Nacional ha alertado, a través de las redes sociales, sobre una nueva estafa que llevaba meses circulando por WhatsApp pero que se ha consolidado en estas ultimas semanas. Los estafadores a través de la aplicación mandan un mensaje haciéndose pasar por tu hijo o hija justificando que escribe desde otro numero de móvil porque el suyo está roto. El objetivo, pedirte dinero haciéndote creer que estas hablando con tu hijo y es él quien te lo pide, de esta forma tratan de hacerse con tu dinero.

Los cibercriminales estudian de algún modo si esa persona tiene hijos y deciden escribirles como si fuesen ellos, “Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré”. Una vez la victima ha caído en la trampa, el criminal pedirá un favor a su supuesto padre o madre, "Tengo una cosa también...¿Estás ocupada?". Evitaran por cualquier medio, y utilizarán cualquier escusa para que no los llames consiguiendo que no sospeches.

Llegados a este momento en el que la madre o padre cree que va a ayudar a su hijo se lanzan a intentar robarte el dinero, "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?" añaden los estafadores. Las victimas recibirán los detalles de la cuenta a la que hacer el ingreso y la cifra de la transferencia, que tal y como se lee en las capturas compartidas por la policía puede llegar hasta los 2.900€. 

La Policía Nacional ha compartido capturas de esta conversación para que los ciudadanos se mantengan en alerta ante esta estafa y han dado varios consejos para hacer frente a este tipo de situaciones. Por mucho que creas hablar con tu hijo, no te fíes. Contacta con el de algún modo antes de hacer cualquier transferencia y trata de averiguar si de verdad hablas con él o ella.