jueves. 28.03.2024

Tras una reunión del consejo de ministros en Portugal, el Primer Ministro luso, Antònio Costa, ha hecho pública la reapertura de las fronteras entre España y Portugal. Esta decisión ha llegado después de múltiples peticiones, sobre todo de los pueblos fronterizos, para que se volviesen abrir las fronteras entre ambos países colindantes.

Actualmente la única conexión terrestre que había habilitada entre Portugal y España eran 18 diferentes vías determinadas destinadas al transporte internacional de mercancías y a su uso de trabajadores transfronterizos. En estos puntos abiertos a la circulación únicamente en estas medidas excepcionales, había exhaustivos controles policiales para evitar el movimiento de ciudadanos entre ambos países.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha reconocido que, pese a que se llegue el final del Estado de Alarma, “la pandemia aún no ha terminado”. Además el presidente portugués ha recordado la importancia de la responsabilidad ciudadana en los difíciles momentos en los que se encuentra el mundo.

A día de hoy, Portugal es el país de toda la Unión Europea que menos incidencia de casos Covid tiene: en los últimos 14 días, menos de 70 casos por cada 100.000 habitantes. La zona portuguesa más afectada es la norte, en la cual, en las últimas 24 horas se han detectado 213 nuevos positivos.