jueves. 28.03.2024

El PP es partidario de aumentar la seguridad en los museos españoles y de impedir el acceso a los mismos con líquidos o fluidos con el fin de evitar nuevos ataques al patrimonio cultural como el perpetrado el pasado 5 de noviembre contra las 'majas' de Goya en el Museo del Prado.

Estas son algunas de las medidas que plantean los 'populares' en una proposición no de ley que han registrado para su debate en la Comisión de Cultura del Congreso ante la ola de actos vandálicos en centros de arte que se suceden desde hace semanas por parte de activistas climáticos.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP aboga por impulsar las reformas legislativas necesarias "para asegurar la defensa efectiva del patrimonio histórico" ante estas acciones, incluido el "deslucimiento de las obras".

Entre otras cosas, sugiere que se exijan responsabilidades a las organizaciones y asociaciones que respaldan estas actuaciones y que se contemple la posibilidad de denegarles o retirarles ayudas públicas.

IMPLICAR A LA UE

El grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra también quiere implicar a la Unión Europea en la adopción de iniciativas como el impulso de métodos técnicos y de buenas prácticas para atajar estos "atentados contra el arte" y preservar el legado artístico para las generaciones futuras.

Otras de sus propuestas consiste en que los diferentes museos estatales, a través del Ministerio de Cultura, se coordinen para establecer medidas específicas de refuerzo de la seguridad, tanto incrementando el personal como impidiendo la entrada con líquidos o fluidos, "al igual que se exige en los aviones".

Por último, demandan lanzar una campaña preventiva en medios de comunicación dirigida a recordar a la ciudadanía el valor del patrimonio cultural y de los museos como "expresión máxima de la sabiduría, la genialidad, la perfección técnica, las creencias y los deseos de sociedades pasadas, a través de los que conocemos nuestra historia y educamos para apreciar la belleza"