jueves. 28.03.2024

El PP aprovechará el próximo Pleno del Congreso para tratar de poner de nuevo el foco en la trama 'Mediador', presuntamente encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y en concreto quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalle qué hace su cartera para esclarecer el caso.

Así, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez Blanco preguntará, preguntará a Marlaska "qué actuaciones está llevando a cabo el Ministerio para esclarecer el caso de corrupción que afecta" al exdiputado y a un general de la Guardia Civil, según el texto registrado, recogido por Europa Press.

El PP pone en duda que Grande-Marlaska se enterase por la prensa de la investigación al exdiputado, ya que desde el primer momento se detuvo a un general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, y eso implicaría que se avisó a la directora general del Instituto, la socialista María Gámez.

El PSOE viene asegurando que forzó la renuncia al acto de Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', el 14 de febrero, antes de que trascendieran los detalles de la trama por la que fue detenido días después.

El presunto caso de corrupción saltó a los medios el 14 de febrero e inicialmente se informó de la detención de un exdirector de ganadería del gobierno canario, Taishet Fuentes, sobrino del exdiputado.

En esas primeras informaciones se dijo que el juez instructor de Tenerife también estaba investigando a Fuentes Curbelo, predecesor en el cargo de su sobrino. Sin embargo, su detención no se produjo hasta una semana después, en el curso del registro de su domicilio en la isla de Fuerteventura.

Grande-Marlaska afirma ante los medios que se enteró de este caso al mismo tiempo que los medios, asegurando que "cuando las causas están secretas" las tiene "como el resto de la sociedad".

INFILTRACIÓN DE POLICÍAS

El titular de Interior tendrá que afrontar otra pregunta en la sesión plenaria del miércoles, una de ERC sobre la infiltración de policías en movimientos sociales. El partido independentista quiere que Grande-Marlaska desvele "la postura" de su cartera respecto a estas infiltraciones.

El portavoz de la formación, Gabriel Rufián, ha sacado el tema al presidente, Pedro Sánchez, también en una sesión de control. Además, ERC y otros aliados del Gobierno, como Bildu, Más País o Compromís y formaciones independentistas como Junts y la CUP, han solicitado la comparecencia del ministro para dar detalles sobre la infiltración, que duró tres años, e incluso han pedido un Pleno monográfico del jefe del Ejecutivo para que dé cuenta de estas investigaciones policiales.

Si no da explicaciones, los independentistas ya han anunciado su intención de llevar este tema a la nueva comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' de Interior, con la que el PSOE quería centrarse sólo en señalar al PP y la trama Kitchen urdida para sustraer pruebas al extesorero Luis Bárcenas.