viernes. 19.04.2024

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) ha presentado este lunes la 'Guía para conseguir una correcta Señalización de vías ciclistas', elaborada por los fabricantes del sector junto con el proveedor de láminas retrorreflectantes 3M, que ha contado con la coordinación técnica de la consultora IPS VIAL.

Según ha informado Afasemetra, esta guía ha sido presentada en la sede del Instituto de la Ingeniería de España en Madrid durante la XIII Jornada sobre Señalización Vial organizada por la asociación que representa al sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana.

La entidad ha recordado que la nueva guía es el cuarto módulo de los Cuadernos de Seguridad Vial, tras la publicación de la 'Guía para conseguir una correcta Señalización Vertical' (2007); la 'Guía para conseguir una correcta Señalización de Obras' (2016); y la 'Guía para conseguir una correcta Señalización de Orientación en Entorno Urbano' (2019).

El objetivo de este documento, según ha precisado, es recoger y unificar criterios para dar recomendaciones prácticas acerca de la señalización en vías ciclistas, tanto en entornos urbanos como interurbanos, incluyendo ejemplos concretos de situaciones en las que la señalización se configura como pieza fundamental para garantizar la seguridad de los ciclistas y usuarios en general.

La presentación de la nueva guía ha corrido a cargo de María Luisa Jimeno, del Departamento Técnico de Afasemetra. "El objetivo prioritario de la señalización es evitar accidentes. Y para conseguirlo, los mensajes deben ser sencillos, uniformes y continuos, no pueden ser diferentes en función del lugar en que se encuentren", ha apuntado.

Para ello, el trabajo recopila diferentes elementos de señalización vertical y horizontal, de segregación, sistemas dinámicos y también se centra en las características generales de los materiales a utilizar, las normas que deben cumplir y la importancia de su correcto mantenimiento.

En este sentido, la directora de Proyectos de IPS VIAL, Susana Amarillas, ha abordado los aspectos técnicos de la nueva guía, en lo referente al diseño, composición gráfica y emplazamiento de los elementos de señalización en las vías ciclistas.

"Dada la dispersión normativa que existe en la actualidad, resulta fundamental la unificación de criterios a la hora de definir la señalización de vías ciclistas en entornos urbanos e interurbanos, evitando la confusión de los usuarios e incrementando así su seguridad", ha manifestado.

El documento incluye una selección y clasificación de los diferentes tipos de vías ciclistas; recomendaciones de señalización vertical-horizontal y elementos de segregación; y un detalle de los materiales más indicados para cada uso. Además, recopila los criterios de señalización según las diferentes vías ciclistas, tanto urbanas como interurbanas.

Antonio Pérez Peña, de la subdirección general de Conservación de la dirección general de carreteras de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y coordinador de la Oficina Nacional de la Bicicleta, ha afirmado que cada vez más personas se desplazan en bicicleta y es imprescindible contar con infraestructuras seguras y un cambio cultural para integrarlas en la movilidad urbana.

"Las ventajas son innumerables, desde la reducción de la contaminación y la reducción de la siniestralidad hasta la mejora de la salud de las personas, la promoción de un turismo sostenible, la creación de localidades más amables e inclusivas y la creación de puestos de trabajo y riqueza", ha asegurado.

Por su parte, la jefa adjunta del departamento de Planificación de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Santos Hernández, ha dicho: "Nuestro objetivo es garantizar la seguridad del ciclista, pero teniendo muy en cuenta al peatón a la hora de configurar las redes y vías, fomentando el respeto y la convivencia entre las diferentes alternativas de transporte y creando itinerarios seguros".

Finalmente, la coordinadora general de ConBici, Laura Vergara, ha aportado la experiencia de los usuarios en relación con los diferentes tipos de señalización existentes en vías ciclistas con varios ejemplos de áreas de mejora.

Presentación de la 'Guía para conseguir una correcta Señalización de vías ciclistas'