sábado. 20.04.2024

Este 4 de julio se han celebrado los Premios Princesa de Girona, organizados por la Fundación con el mismo nombre y a la que ha acudido la Princesa Leonor acompañada de la Infanta Sofía y sus padres, el Rey y la Reina. En su discurso en catalán, castellano e inglés, lamenta que la Guerra en Ucrania “ha arrebatado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes. Su situación es devastadora. En estos momentos tan difíciles, pienso en los niños y niñas de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no puedan acceder a oportunidades como las que impulsa la Fundación Princesa de Girona (FPdGi)”, ha asegurado en catalán, idioma que ha estudiado desde niña.

Es por ello, puesta la mirada en las futuras generaciones, por lo que la Princesa concede por primera vez desde la concesión de estos Premios en 2010 a cinco mujeres que "representan este objetivo que la Fundación defiende: un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial." Ellas han sido: la física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social) la actriz María Hervás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional).

Por su parte, Felipe VI en su discurso ha reivindicado la importancia de “trabajar juntos y colaborar para construir un mundo mejor” y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a “tomar la palabra” para asumir el reto de liderar el futuro.

Regreso a Cataluña

La Princesa ha asegurado que vuelve a Cataluña con “alegría". Dice compartir los valores que promueve la Fundación que lleva su nombre, de la que es presidenta de honor, y sus premiados de contribuir a formar a los jóvenes para que sean partícipes de la transformación educativa, cultural y económica de la sociedad. “Yo también me estoy preparando. Me identifico con los valores que impulsa la FPdGi, que son también mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad. Mi generación, la de los premiados y la de otros jóvenes confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador”, ha deseado.

Por el contrario, la princesa Leonor protagonizó este domingo su primera visita a Girona, junto a su hermana la Infanta Sofía, al Museo Dalí de Figueres, en la cual no hubo representantes del Govern, ni acudió la alcaldesa de la localidad, Agnès Lladó, de ERC. La ceremonia de 2017 fue la última en la que participó el presidente de la Generalitat, cargo que ostentaba por entonces Carles Puigdemont, y que tuvo lugar en Girona tres meses antes de la consulta promovida por los independentistas.

A su vez, por tercera edición consecutiva, la gala de los premios se organiza en Barcelona puesto que la FPdGi sabe de la dificultad de celebrarla en Girona, donde está su sede, por la negativa del Ayuntamiento, gobernado por JxCAT y ERC, a ceder el palacio de congresos, donde se celebró hasta 2017.

La Princesa Leonor acude a los Premios de su Fundación reflexionando sobre el futuro de...