viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a fomentar acciones de sensibilización sobre el uso seguro de Internet y sus efectos nocivos.

Se trata de una Proposición No de Ley sobre la adicción a las redes sociales y sus efectos laborales y académicos, que los socialistas han registrado para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Socialista avisa de que las notificaciones de las redes sociales se revisan "desde la mañana hasta la noche, convirtiéndose en un arma de doble filo, académica y laboralmente". En este contexto, el PSOE advierte de que el abuso de las redes sociales "puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas y los cambios de conducta".

Así, los socialistas quieren que el Congreso inste al Gobierno a fomentar acciones de información y sensibilización acerca del uso seguro de Internet, advirtiendo sobre sus posibles efectos nocivos a través de diferentes medios, teniendo presencia además en los centros educativos y los de trabajo, "contribuyendo así a afrontar de otro modo los problemas y a generar una menor dependencia".

Igualmente, llama al Ejecutivo a potenciar los efectos positivos que pueden aportar dichas redes sociales en el ámbito estudiantil y en el laboral, así como a incluir la detección precoz de su uso abusivo en las estrategias preventivas de salud mental.