viernes. 19.04.2024

Para minimizar el impacto ambiental, el grupo socialista realizó una proposición no de ley para solicitar que los crematorios utilicen “mejores prácticas tecnológicas existentes para reducir al máximo las emisiones contaminantes”.

Sus propuestas están compuestas por sustituir los ataúdes de madera por otros materiales como cartón ondulado u otros materiales vegetales, así como también proponen que se evite el tratamiento de la tanatopraxia o vestir al difunto con ropa de fibra.

"Con estas actuaciones se podrían eliminar los componentes sintéticos volátiles que habitualmente componen los féretros convencionales y las ropas sintéticas, así como el formaldehído y otros líquidos de conservación tóxicos"

Crematorios a las afueras

"La incineración de cadáveres humanos produce emisiones contaminantes peligrosas para la salud. La instalación de crematorios junto a viviendas, escuelas, o zonas deportivas, provoca una fuerte alarma y oposición vecinal"

Las normas que rigen nuestro país no impiden que estas instalaciones se encuentren en los cascos urbanos o en zonas próximas a ellos, por lo que proponen situar a los crematorios alejados del centro. Lo que sí señala la ley vigente es que los titulares de estos servicios están obligados a realizar controles y disponer de equipos de filtración adecuados para reducir las emisiones toxicas, pero no siempre es el caso, sobre todo en instalaciones más antiguas.

"La monitorización y control de los contaminantes del aire es imprescindible para asegurar que los sistemas de filtrado de gases funcionen adecuadamente, de manera que se garantice el cumplimiento de los objetivos reglamentarios de calidad del aire. Por ello, es fundamental incidir en la importancia que tienen los sistemas de control y la adecuada gestión de la información obtenida mediante ello"

Además, los socialistas buscan que el Gobierno y las comunidades impulsen una ordenación de la actividad de la cremación de cadáveres para poder proteger tanto la salud de las personas como al medio ambiente.

PSOE propone sustituir ataúdes de madera por cartón para minimizar impacto ambiental