lunes. 29.04.2024

Las bolsas de patatas, gusanitos y 'snacks' son, sin lugar a duda, uno de los productos que más se han visto afectados por la inflación. Estos aperitivos ya experimentaron anteriormente una importante subida de precios en los últimos años pero el aumento de los costes de producción tras la Guerra de Ucrania, se ha visto acentuado. Lo bueno es que una de las empresas más destacadas del sector, como lo es Matutanoha bajado recientemente sus tarifas. Pero esto, como explica el dueño de la tienda de chucherías en un vídeo que se ha hecho viral, tiene sus efectos en el pequeño empresario cordobés.

Matutano rebaja con truco sus precios

Carrefour ya anunció que dejaría la comercialización de los productos de PepsiCo, donde se incluyen marcas como Matutano, Lay's, Doritos, Pepsi, Ruffles, entre otras, ante la "inaceptable subida de precios", y el 'holding' ha tomado cartas en el asunto. La multinacional francesa señaló que no podía hacer frente al incremento de costes, y así cortó relaciones en países como Francia o Italia, y más tarde lo hizo en España.

Ahora, una pequeña rebaja en sus productos más populares como los Pelotazos o los Cheetos Pandilla han sido ofrecidos por Matutano, aunque a esta viene le viene unida una reducción de la cantidad de producto que contiene cada bolsa.

Y ahora, Marvin, un dueño de una chuchería en Córdoba, ha mostrado la otra cara de la moneda publicando un video en TikTok. Se sirve de las facturas de los pedidos para ilustrarlo, donde los Cheetos Pelotazos en la bolsa pequeña incluía 65 gramos (es decir, antes del descuento) su coste era de 48 céntimos más IVA, un total de 52 céntimos. Luego este producto se vendía a 0,65 euros, y el vendedor contaba con un margen de beneficio de 13 céntimos, como explica en su video. Sin embargo, la nueva tarifa de 60 céntimos la bolsa de 60 gramos, el coste para la empresa es de 37 céntimos más IVA, lo que hace un total de 50 céntimos y deja su beneficio en diez.

 

 

@saboracaramelo_ Os dejo la historia completa 👇🏼 👇🏼 sobre los GRAMOS y PREGUNTAS #tiendadechuches #descuentos #lascosasdemarvin #cheetos #doritos #pepsico #saboracaramelo @Marvin @Marvin ♬ sonido original - Marvin

 

Conclusiones

Los establecimientos también se ven afectados por este cambio, ya que pierden tres céntimos de beneficio por bolsa, es decir, un 23%, como Marvin indica en su vídeo. No obstante, apunta que el principal afectado por esta situación es la multinacional, porque "a nosotros nos han quitado entre tres y cuatro céntimos y ellos los han rebajado 15", y es la Matutano quien más pierde. "No está mal, creo que es razonable".

El vídeo se ha difundido muy veloz por TikTok, y ya roza las 400.000 visitas. Un debate sobre la inflación se ha despertado en la zona de comentarios, sobre las subidas que han sufrido estos productos en los últimos años y sobre el margen de beneficio con el que cuentan los establecimientos.

Un quiosquero de Córdoba muestra la otra cara de los descuentos de `snacks´