sábado. 27.04.2024

Los hospitales Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Clínic de Barcelona han realizado el primer trasplante cruzado en España de riñón pediátrico entre personas de grupo sanguíneo incompatible.

Esta operación se la han realizado a una niña de 8 años de Barcelona con problemas renales desde su nacimiento que puede disfrutar de un riñón adulto llegado desde Sevilla.

La niña perdía proteínas por la orina. Cuando se le hizo un primer trasplante con 4 años se produjo una trombosis a las pocas horas por lo que estuvo cuatro años más haciendo diálisis.

Los equipos médicos encontraron la solución en el programa de trasplante cruzado, por lo que el padre de la niña dio también su riñón para el receptor de Sevilla; el trasplante cruzado funciona con combinaciones de dos o más parejas de donante-receptor incompatibles entre sí, que generan una cadena de trasplantes.

La nefróloga de Sant Joan de Déu Yolanda Calzada ha subrayado la complejidad de eliminar los anticuerpos del organismo de la niña de forma previa al trasplante, con una carga inmunosupresora superior a la habitual, y ha aclarado que la paciente deberá tomar estos medicamentos toda su vida: "El riesgo va a estar siempre, pero esperamos que la necesidad de inmunosupresión vaya disminuyendo con los años".

Por último, el padre de la niña, Alberto, ha asegurado que dar un riñón ha sido "la decisión más fácil" que ha tomado en su vida, y ha llamado a reflexionar sobre la solidaridad a través de los impuestos para sostener el sistema sanitario público.

Se realiza el primer trasplante cruzado en España entre pacientes de grupos sanguíneos...