miércoles. 01.05.2024

 

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en la Academia de Infantería de Toledo el acto de imposición de condecoraciones ucranianas a personal español, en el que las autoridades ucranianas han reconocido la labor de los militares españoles en la asistencia activa y la formación a sus Fuerzas Armadas. Un compromiso, ha afirmado Robles, que será “total y absoluto hasta el final”.

En el acto, que ha comenzado con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el agregado de Defensa, Sergii Vtorykh, han entregado las recompensas a 34 militares españoles. El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco (CMOPS), ha sido reconocido con la Cruz de Mérito, mientras que el personal restante ha recibido la Distinción de Honor por la Asistencia al Ejército.

La titular de Defensa se ha referido a los militares condecorados, que “representan a todas las Fuerzas Armadas españolas”, transmitiéndoles su orgullo por el trabajo que realizan “dejando siempre muy alto el pabellón español y sabiendo que, con el apoyo que están prestando, estamos contribuyendo a una causa justa en el mundo”.

“España siempre se sentirá muy orgullosa de haber estado en el lado correcto de la historia”, ha expresado la ministra, que ha reiterado que “esta misión y el apoyo a Ucrania van a continuar el tiempo que sea necesario”.

Durante el acto, al que han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández, Robles ha asegurado además que “siempre encontrarán en los ciudadanos y en los militares españoles todo el apoyo a la causa justa de Ucrania”.

España participa en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) como parte del compromiso asumido en defensa de la paz, la libertad y la democracia. Mediante él nuestro país decidió apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas con la instrucción y el adiestramiento de sus militares, creando para ello el ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC). Desde noviembre de 2022, cuando se formó al primer contingente, se ha superado la cifra de 3.000 combatientes ucranianos instruidos.

En unas palabras dirigidas a los militares ucranianos, la ministra los ha elogiado por ser “un ejemplo de patriotismo y de amor a su país” y se ha referido a los lazos personales surgidos entre ellos y los instructores españoles.

“HUELLA INDELEBLE”

Por su parte, el embajador de Ucrania en España ha agradecido a la ministra y al Gobierno español por brindar el apoyo militar que tanto necesitan: “Agradezco mucho a los instructores que han compartido sus conocimientos y que están entrenando al personal ucraniano. Su trabajo ayuda a salvar vidas, a ganar la guerra y a recuperar la paz”, ha expresado.

“El adiestramiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania es un elemento muy importante dentro del apoyo militar a nuestro país”, ha agregado el embajador Pohoreltsev.

Asimismo, y en nombre de todos los condecorados, el teniente general Braco ha agradecido el gran honor que supone recibir este reconocimiento al “incansable trabajo” realizado por más de 2.500 militares en los 72 módulos impartidos hasta la fecha.

“La satisfacción, el honor y la responsabilidad que los instructores han sentido durante las duras y largas horas de instrucción que han impartido a nuestros camaradas ucranianos ha dejado una huella indeleble que permanecerá en ellos para siempre. El lazo que las Fuerzas Armadas españolas y las ucranianas han construido y siguen construyendo es un lazo entre nuestros pueblos que pervivirá en el futuro”, ha expresado Braco.

El teniente general se ha dirigido también a los “compañeros ucranianos” presentes en el acto para recordarles que “nos sentimos plenamente identificados con vuestra causa, que no es otra que la defensa de vuestra libertad e independencia. “Haciendo mías las palabras de mi ministra ‘vuestro dolor es nuestro dolor y vuestras ganas de triunfar también son las nuestras’”, ha concluido el comandante del Mando de Operaciones.

Reconocimiento a 34 militares españoles por su compromiso dentro de la Misión de...