Terremoto de 4,3 con epicentro en Tabernas se percibe en Almería, Granada, Jaén y Murcia
Un movimiento sísmico de magnitud 4,3 ha sido registrado en la madrugada del lunes, 16 de diciembre, con epicentro en Tabernas, provincia de Almería, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El temblor ha sido percibido en diversas localidades de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Murcia. Hasta el momento, no se han reportado daños a personas ni infraestructuras.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el IGN, el seísmo se localizó a las 00.55 horas en la zona de Los Filabres y fue superficial. Posteriormente, se han identificado hasta 14 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 2,6, registrada a las 05.38 horas.
La intensidad del temblor alcanzó los niveles IV-V en Tabernas, Bacares, Serón y Gádor, todos en la provincia de Almería. En Alhabia, Tíjola y Olula del Río se notificó con intensidad IV; mientras que en Abla, Albanchez, Alsodux, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Lubrín, Fines, Íllar, Cantoria, La Mojonera, Gérgal, Huércal de Almería, Macael, Oria, Pechina y Tíjola, la intensidad fue de III-IV.
Lugares afectados por el terremoto
La sacudida se percibió con intensidad III en municipios de Almería como Bayarque, Benizalón, Almería capital, El Ejido, Los Gallardos, Vícar, Níjar, Rioja, Senés, Sorbas, Turre y Vera. Asimismo, con niveles II-III se hizo sentir en Carboneras, Chercos, Arboleas y Garrucha.
En la provincia de Jaén, las localidades afectadas fueron Linares, Quesada, Santo Tomé, Villacarrillo, La Carolina, Úbeda y Baeza, mientras que en Granada se detectó en Cúllar, Motril, Santa Fe de Mondújar y Líjar.
Intensidad en las diferentes provincias
El IGN también ha informado que la intensidad II se experimentó en varias áreas de la provincia de Murcia, incluyendo Lorca, Molina de Segura, Mula y Mazarrón.