jueves. 16.05.2024

El objetivo de esta última ronda de consultas, las cuales el monarca cerró con el recibimiento de Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, es la de favorecer la designación de un candidato a la investidura. Ayer, martes 22 de agosto, el rey se reunió con la presidenta del Congreso de los Diputados en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle su decisión final entre ambos candidatos. Por un lado, Alberto Núñez Feijóo, declarado como ganador en las elecciones del 23 de julio con 172 votos, y por otro lado, Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, parece estar consiguiendo su segunda victoria a través de pactos con partidos como ERC y Junts. 

Al final, Felipe VI acabó decantándose por los populares, quienes expresaron su gratitud. Ahora, Feijóo hará una ronda de contactos para ver los apoyos con los que cuenta tras conocer la decisión real y posteriormente, someterse a una votación en la Cámara Alta. 

Lo que queda esperar es que se produzca el debate de investidura que parece que ya se está hablando entre el líder del PP y Armengol. En caso de que ninguno de los candidatos salga elegido consiguiendo mayoría absoluta, se volvería a producir una ronda de consultas por el rey y, si no se produjese un acuerdo de ninguna manera, volverían a haber elecciones. 

Tras la reunión de Feijóo con el monarca, este subió un comunicado en el que afirmó haberse solucionado algunos "malos entendidos" y "discrepancias" con Vox. 

 

A Pedro Sánchez no le ha quedado más remedio que aceptar que los populares sean los primeros en iniciar las negociaciones tras la decisión real por lo que, el actual Presidente del Gobierno, ya había hecho ciertas llamadas para garantizar diferentes apoyos como el del PNV. 

El rey Felipe VI propone a Feijóo como candidato a la presidencia