viernes. 29.03.2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que "los servicios de inteligencia actúan siempre con arreglo a derecho" tras ser preguntada si está zanjada la polémica sobre el espionaje con Pegasus con el relevo de la directora del CNI.

Así lo ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha querido dar valor a la actividad de los servicios de inteligencia, a los que ha calificado de "ejemplo", además de afirmar que se siente "orgullosa" tanto de las Fuerzas Armadas como del CNI.

Robles ha participado en el multitudinario desfile en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas, del que ha resaltado que es "un día de satisfacción porque después de dos años es la manifestación de que se recupera la normalidad en la vida cotidiana".

"Han sido años muy importantes para las Fuerzas Armadas y han estado siempre con los ciudadanos: en la pandemia, en las nevadas, en el volcán de la Palma, trayendo a los refugiados de Afganistán y llevando ayudas de todo tipo a Ucrania", ha añadido.

Sobre el aumento del gasto publico en defensa, la ministra ha destacado que invertir en defensa es invertir en "paz", pero también en "libertad, valores democráticos y en puestos de trabajo".

También ha insistido en que la posición del gobierno es "clara" y la marca el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "como lo están haciendo otros líderes de Europa".

DESPLIEGUE DE MISILES ANTIAÉREOS EN LETONIA

Además, Robles ha confirmado este sábado el despliegue de 100 militares más en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

Asimismo, ha resaltado el compromiso "total" del país con la OTAN, un compromiso "por la paz, la libertad y seguridad". "Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo", ha añadido en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Sobre esta operación, la ministra ha señalado que es "una labor de disuasión y prevención de la violencia", mientras que también ha confirmado que desde las Fuerzas Armadas "siempre" hay la "máxima" disponibilidad.