jueves. 28.03.2024

 

Con esta misión, las Fuerzas Armadas desarrollan una labor preventiva contra la COVID-19, con tareas de rastreo de positivos por coronavirus y contactos estrechos, limpieza y desinfección de residencias de personas mayores, vacunación y traslado de dosis, así como otras tareas.

El pasado viernes los equipos móviles de vacunación (EMV) de Defensa han empezado sus trabajos en la comunidad aragonesa, con un calendario de actuación que incluye las tres provincias. En total, se trata de siete equipos, dos de ellos fijos en el Hospital General de la Defensa y otros cinco que se desplazarán por el territorio.

El objetivo de este operativo de despliegue de los EMV es colaborar con el Departamento de Sanidad en la vacunación de personas que están pendientes de la dosis de refuerzo frente a la COVID-19. El personal de estos equipos pertenece a dicho Ministerio, aunque su distribución y calendarización en el territorio corresponde al Departamento de Sanidad.

Los EMV, compuestos por enfermero, técnico y conductor, reforzarán a los centros de salud de la región y asumirán agendas propias de vacunación para continuar la inmunización. En cualquiera de los casos, estarán incluidos en las agendas que el ciudadano puede escoger para la vacunación a través de la autocita y coordinarán sus actuaciones con los equipos de Enfermería de las diferentes zonas de salud.

Los dos equipos ubicados en el Militar ya han iniciado su labor y cuentan con agenda de tardes y una agenda con 240 citas diarias, una cifra revisable en función de las necesidades.

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

Para la provincia de Zaragoza, se han destinado otros dos equipos que cubrirán, a partir del 10 de enero, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva --en Cuarte de Huerva-- y Fuentes de Ebro, localidades donde reforzarán la inmunización un día por semana durante todo el mes de enero.

En el caso de la provincia de Huesca, un equipo ya ha empezado su labor en los centros de Barbastro y Monzón, donde estará hasta el día 14 de enero, para luego trasladarse a Jaca. Por último, en Teruel habrá dos equipos a partir del día 10, en el centro de salud Teruel Ensanche, dos días a la semana, en horario de tarde.