Rueda y Renfe prevén restablecer el servicio "posiblemente" este fin de semana
La interrupción de varios servicios ferroviarios con origen y destino Vigo encadena su tercera jornada consecutiva, en un contexto marcado por la necesidad de verificar condiciones de circulación.
En este escenario, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó que ha mantenido contacto directo con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, para conocer el estado de las comprobaciones y el calendario de vuelta a la normalidad.
En paralelo, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, subrayó que la decisión responde a criterios técnicos y de seguridad, al tiempo que reclamó una coordinación institucional más eficaz y una información más clara para los usuarios.
Contacto Xunta-Renfe y previsión de restablecimiento
Alrededor de las 13.00 horas de este sábado, Alfonso Rueda informó en su perfil oficial en 'X' de la conversación mantenida con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. Según lo trasladado, la operadora confía en reestablecer el servicio suspendido con brevedad, “posiblemente este mismo fin de semana”, una vez concluyan unas comprobaciones que, en ese momento, estaban finalizando.
El titular del Gobierno gallego enmarcó este intercambio en la situación de la tercera jornada consecutiva con los trenes con origen y destino Vigo suspendidos. Aun así, reprochó que se hayan cancelado líneas “sin apenas explicaciones” y “de forma descoordinada”, aunque indicó que se entiende y se comparte la necesidad de actuar con prudencia.
Rueda también calificó de “inadmisible” la falta de comunicación con la Xunta, al considerar que esa ausencia de información obligó a reforzar autobuses con escaso margen y prácticamente sin aviso previo. Tras hablar con Fernández, manifestó su expectativa de que el compromiso de “coordinación y transparencia” por parte del Ministerio comience a cumplirse “de aquí en adelante”.
Besteiro insiste en las razones de seguridad
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, remarcó que la suspensión de los servicios ferroviarios obedece a razones de seguridad. En sus palabras, la actuación se ajusta a los mensajes de los técnicos, que determinan cuándo debe realizarse la salida y en qué condiciones.
Interpelado por los medios sobre este asunto, el líder de los socialistas gallegos pidió una mejor coordinación institucional. Consideró “necesario” garantizar “información clara” a los usuarios y activar medidas complementarias cuando sea preciso.
En esa línea, apeló también a la Xunta a realizar un “esfuerzo complementario” como administración responsable del transporte por carretera, que situó como “única alternativa”, junto al vehículo privado. Besteiro insistió en priorizar la seguridad y en atenerse a lo que indiquen los técnicos sobre la posibilidad de utilizar el servicio o no, especialmente en el contexto de las borrascas que se están padeciendo.