viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el Gobierno ya trabaja para conocer el número de migrantes que vendrán a España desde América Latina en virtud de los acuerdos firmados con Estados Unidos. Sin embargo, ha evitado dar una cifra y ha subrayado que dependerá de las necesidades del mercado laboral español.

En una rueda de prensa en el recinto de la Casa Blanca después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Sánchez ha afirmado que ambos gobiernos tienen una visión semejante sobre cómo afrontar la migración irregular que pasa por dar "incentivos positivos" a la migración regular.

A su juicio, este es el modo en que se puede construir un sistema de migración regular y luchar contra las mafias "que trafican y juegan con la vida de seres humanos", según ha lamentado.

Este es uno de los asuntos que han tratado ambos líderes en su encuentro previo en el Despacho Oval. Al inicio del mismo, Biden ha afirmado que Sánchez está haciendo un trabajo "tremendo" en esta materia y ha indicado que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al reto de la inmigración en el Hemisferio Occidental.

En este contexto ha enmarcado Sánchez los proyectos de migración circular que mantiene España con varios países latinoamericanos y que espera ampliar. Son acuerdos para que trabajadores seleccionados en los países de origen viajen a España a trabajar como temporeros, habitualmente con la promesa de volver al año siguiente.

Sánchez también ha mencionado los programas de reasentamiento de personas con estatus de refugiados, que incrementarán "en función de cuáles sean las necesidades del mercado laboral" en España, según ha señalado.

"No podemos establecer número porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España", ha indicado el presidente, que también ha apuntado que los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, están trabajando "para saber la cuantía de migrantes con estatus de refugiados que van a venir a España".

ESPAÑA NO TIENE LAS DIMENSIONES DE ESTADOS UNIDOS

Cuando los periodistas le han insistido sobre el volumen de personas que puede venir a España y si esta cifra puede suponer un alivio real de la presión migratoria que está recibiendo Estados Unidos, Sánchez ha señalado que las dimensiones de este país "no son las de España" y ha reiterado que el número de llegadas está vinculado a las necesidades del mercado laboral. "Los ministros están trabajando para ver cuántos vendrán a España", ha insistido.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que tanto él como Biden están "satisfechos" porque están dando una respuesta "innovadora" y "en positivo" frente a las mafias que juegan con la vida de seres humanos, que la pierden en su tránsito hacia otro país.

Así ha remarcado que el mensaje que tratan de trasladar es que van a fortalecer las vías de migración regular, segura y respetuosa con los Derechos Humanos de los migrantes, en países que "claramente necesitamos mano de obra", como España.

ACUERDOS PREVIOS

España ya tiene acuerdos de migración circular con República Dominicana (2001), Ecuador (2001), Colombia (2001), Honduras (2021) y Guatemala (2023) y está ultimando uno nuevo con El Salvador, según explicaron fuentes de Moncloa en la previa de la visita. En total, la previsión es que este año puedan llegar por esta vía unos 2.000 temporeros a España y la intención del Gobierno es que puedan ir en aumento.

Por otro lado está la vía complementaria aprobada la semana pasada en virtud de la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento (PNR) que permitirá la llegada de personas refugiadas preferentemente en América Central y del Sur que, por su perfil y su capacidad de integración, puedan ser elegibles para acceder a un empleo en España.

En este caso, estos migrantes serán procesados a través de los centros regionales que Estados Unidos se dispone a crear en los países de la zona, empezando por Colombia y Guatemala. La idea es que los migrantes, tanto de esos países como de otros de la región, puedan acudir a estos centros e informarse sobre las opciones de vías legales y seguras para emigrar a Estados Unidos, Canadá y México.

SINTONÍA EN UCRANIA

Por otro lado, Sánchez ha trasladado que durante la reunión han tratado asuntos globales como la guerra de Ucrania y han subrayado la unidad transatlántica y de los aliados en defensa de la libertad y la soberanía de Kiev.

Además ha dejado claro que par ambos países hay un agresor, que es el presidente ruso, Vladimir Putin, y un agredido y que abogan por una paz "justa y duradera" alineada con los principios de la Carta de Naciones Unidas. Además ha indicado que hasta que ese momento llegue trasladan su solidaridad con Ucrania y la condena a la "execrable" guerra.

En segundo lugar, según ha trasladado Sánchez, han hablado sobre derechos digitales y transformación energética vinculada con el cambio climático, asunto en el que ambos gobiernos están "muy alineados" con la apuesta por el hidrógeno verde, por ejemplo. Además ha indicado que se han comprometido a trabajar de forma coordinada de cara a la COP 28.

Respecto a la Presidencia española de la UE, que comienza el 1 de julio, Sánchez ha trasladado los objetivos e intereses de España y el gran interés en la celebración de la cumbre UE Celac

ACUERDO CON LA NASA

Finalmente, Sánchez ha anunciado que España se unirá a los acuerdos Artemis, que promueven la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y preparar el futuro viaje a Marte.

Asimismo, con la creación de la Agencia Espacial Española, se renovará la colaboración de España con la NASA que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela, y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte.

Finalmente, el Ministerio de Ciencia de España y el Departamento de Energía de EEUU van a impulsar la cooperación científica con distintos programas de investigación avanzada e intercambio de expertos en campos como la investigación cuántica o la experimentación con neutrinos, entre otros, según ha indicado Moncloa.

Sánchez afirma que ya estudian cuántos migrantes vendrán a España como refugiados