Sánchez y Junqueras mantienen encuentro en Moncloa sin avanzar en la transferencia del IRPF a Cataluña
Diálogo a puerta cerrada entre Sánchez y Junqueras
Este viernes en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión privada con el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras. Pese a la importancia del encuentro, no se lograron avances respecto a la transferencia de la gestión del IRPF a Cataluña, una exigencia fundamental de los independentistas para avanzar en la negociación tanto de los presupuestos autonómicos como de los generales del Estado.
El diario La Vanguardia fue el primero en dar a conocer este encuentro, información que ERC confirmó posteriormente a Europa Press. La reunión tuvo lugar en horas de la mañana, pocas tras el regreso de Sánchez desde su viaje oficial a India. Junqueras, que estaba en Madrid desde el miércoles, aprovechó su estancia para mantener reuniones con su grupo parlamentario y, posteriormente, para solicitar de nuevo al jefe del Ejecutivo el traspaso del IRPF.
Bloqueo en la negociación sobre el IRPF
Se esperaba que esta cita allanara el camino para la aprobación de los primeros presupuestos bajo la presidencia de Salvador Illa en la Generalitat. Sin embargo, la reunión terminó deteniendo el progreso, ya que el Gobierno insistió en no conceder a Cataluña la gestión directa de la recaudación del IRPF.
Aunque esta transferencia forma parte del pacto de investidura de Illa en 2024 y contaba con la aprobación inicial del Ejecutivo, la conversación de este viernes evidenció que no es el momento propicio para llevarla a cabo. En consecuencia, los republicanos catalanes decidieron retirar su proposición de ley en el Congreso que pedía que Cataluña gestionara el IRPF, con la intención de favorecer un acuerdo y convertir la iniciativa en enmiendas consensuadas con el PSOE durante el proceso de tramitación del nuevo modelo de financiación en la Cámara Baja.