Sánchez niega efecto llamada: "España reduce migración irregular"

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), durante la reunión anual del World Government Summit, a 3 de febrero de 2026, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que la regularización de inmigrantes pactada por el Ejecutivo genere un “efecto llamada”. También ha afirmado que, en los últimos años, España ha reducido de forma marcada la llegada de migración irregular.

Las declaraciones se han realizado en el marco de una entrevista en Dubái, emitida en el programa Quest Means Business de la CNN y recogida por Europa Press.

En esa conversación, el jefe del Ejecutivo ha vinculado la llegada de población migrante con el contexto económico y con los canales de entrada, y ha aportado cifras sobre empleo, crecimiento y desempleo en España.

 

  1. Regularización y llegadas irregulares
  2. Crecimiento, empleo y paro en 2025

Regularización y llegadas irregulares

Durante la entrevista, Pedro Sánchez ha negado que la regularización acordada por el Gobierno vaya a provocar un aumento de entradas irregulares. Ante la pregunta sobre esa posibilidad, ha respondido que “eso es falso, no es la realidad”.

Según ha expuesto, los migrantes no llegan a España por la obtención de documentación, sino por el “firme desempeño económico”. Además, ha indicado que el 90% de los migrantes entra “a través de canales regulares” y que, en los últimos años, se ha logrado reducir de manera “dramática” la migración irregular.

El presidente del Gobierno ha atribuido ese descenso a la cooperación con países de origen y de tránsito, entre ellos Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania.

En el debate migratorio, ha diferenciado un plano moral y otro pragmático. En el primero, ha recordado que España ha sido durante muchos años un país de emigrantes, al mencionar que padres y abuelos se desplazaron por una dictadura o por falta de oportunidades económicas.

En el plano pragmático, ha señalado que se trata de personas que contribuyen al desempeño económico. En ese sentido, ha asegurado que representan aproximadamente el 10% de los ingresos de la Seguridad Social, mientras suponen solo el 1% del gasto público total.

Crecimiento, empleo y paro en 2025

Pedro Sánchez también ha sido preguntado por los datos de desempleo. Al respecto, ha afirmado que “las cosas están cambiando” y ha indicado que 2025 fue el segundo año consecutivo en el que España fue la gran economía que más avanzó en el mundo.

En esa línea, ha detallado que España registró un crecimiento económico del 2,8% durante el último ejercicio y que actualmente hay más de 22 millones de personas trabajando. Con esos datos, ha sostenido que España lidera la economía de la Unión Europea y también de las sociedades occidentales.

Como referencia histórica, ha añadido que en los últimos 45 años solo hubo tres años con tasas de paro por debajo del 10%. Según ha señalado, en 2025 se alcanzó de nuevo ese objetivo, con una tasa inferior al 10%.