Sánchez vetará redes sociales a menores de 16 y exigirá borrar odio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Líbano, Joseph Aoun, en el Palacio de la Moncloa, a 2 de febrero de 2026, en Madrid (España).

En un anuncio con impacto directo en la protección de la infancia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la intención de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años.

El planteamiento incluye también un refuerzo de la presión sobre las plataformas digitales y sus responsables, con medidas orientadas a que no queden impunes los contenidos de odio e ilegales que no se retiren a tiempo.

La medida se presentó durante la intervención de Sánchez en la Cumbre Mundial de los Gobiernos, celebrada en Dubái, y se indicó que el paquete normativo se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros.

  1. Medidas anunciadas en Dubái
  2. Verificación de edad y control del odio

Medidas anunciadas en Dubái

Pedro Sánchez ha adelantado que se impulsará la prohibición de las redes sociales para menores de 16 años y, de forma paralela, varias acciones para perseguir a plataformas digitales y a sus directivos cuando no eliminen contenidos considerados de odio e ilegales.

Según lo expuesto, estas medidas se llevarán al Consejo de Ministros para su aprobación la próxima semana, tras el anuncio realizado en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái.

Verificación de edad y control del odio

El plan busca obligar a las plataformas a implantar sistemas eficaces de verificación de edad. También se pretende crear un mecanismo de rastreo, cuantificación y trazabilidad para establecer una Huella de Odio y Polarización.

Además, se ha indicado la intención de abordar con la Fiscalía vías de investigación sobre posibles infracciones legales relacionadas con empresas como Grok, Tik Tok e Instagram.