La semana empezará con máximas de 10ºC y heladas en el interior

Helada | Pixabay
La cota de nieve bajará en toda España hasta los 800 m el miércoles y se prevé hasta 20 cm el jueves en Sistema Central, Cantábrica y Pirineos

 

La semana empezarán con máximas de 10ºC y heladas en el interior peninsular y un temporal marítimo que provocará olas de hasta seis metros este martes en Galicia, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Por lo demás, los próximos días estarán marcados por la alternancia entre días sin lluvias con otros en los que el paso de frentes dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares.

En líneas generales, las temperaturas serán propias de la época del año o algo más bajas de lo habitual, por lo que habrá heladas en zonas del interior. Aún así, tendrán una tendencia a subir a lo largo de la semana. El tiempo del lunes será estable y durante la jornada se podrán registrar bancos de niebla en el interior que dificultarán el tráfico rodado.

De acuerdo con Del Campo, un frente llegará a últimas horas del día a Galicia y podrá dejar lluvias abundantes en el oeste de esta comunidad autónoma que podrían extenderse de forma más débil al noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias. Las máximas serán frías en la meseta norte donde no se alcanzarán los 10ºC. En cambio, se rondarán los 20ºC en el mediterráneo andaluz y murciano.

El martes, el frente avanzará de oeste a este y dejará a su paso precipitaciones en amplias zonas de la Península. Estas lluvias serán menos probables e intensas en la vertiente mediterránea y en Baleares y abundantes especialmente en el oeste de Galicia, donde podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta. Además, el viento soplará con fuerza en esta comunidad autónoma y el martes habrá un temporal marítimo importante con olas que superarán los cinco o seis metros.

Durante esta jornada, la nieve aparecerá a partir de unos 1.000 a 1.200 metros (m) en el norte del territorio, por lo que algunas vías de comunicación podrán verse afectadas. Por ello, el portavoz de AEMET ha recomendado consultar el estado de las carreteras. Al margen de esto, ha subrayado que un día más habrá bancos de niebla en el interior, sobre todo en zonas del centro y del este del territorio peninsular.

Asimismo, las temperaturas nocturnas subirán y se reducirá la extensión e intensidad de las heladas de días previos. En cambio, las temperaturas diurnas bajarán, sobre todo en el este peninsular. En buena parte de la meseta norte y también de la meseta sur no se llegará a 10ºC, mientras que en la costa mediterránea, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Andalucía, las máximas rondarán los 18 a 20ºC.

El miércoles comenzará con lluvias en el centro y sur de la Península que se irán dirigiendo hacia el este, donde incluso alcanzarán Baleares. Por esta parte, en Melilla podrían ser localmente fuertes. Del Campo ha especificado que la cota de nieve en el norte estará en torno a 800 a 1.000 m. Aunque a lo largo de la jornada irán cesando las precipitaciones, por la tarde llegará un nuevo frente a Galicia que dejará lluvias persistentes en el oeste de esta autonomía.

La predicción recoge bancos de niebla en el interior para este día y temperaturas que serán algo más bajas, con heladas en el norte, centro y este de la Península que serán fuertes en los Pirineos. Del Campo ha indicado que el jueves amanecerá de nuevo con heladas mientras que el frente de la jornada anterior irá avanzando por el territorio y dejará precipitaciones en amplias zonas, que serán menos abundantes y probables en el Mediterráneo y Baleares.

UN PUENTE DE DICIEMBRE MÁS CÁLIDO Y LLUVIOSO 

De cara a los días siguientes --los del puente de diciembre--, el portavoz de AEMET ha puntualizado que la incertidumbre en el pronóstico aumenta notablemente. Según ha dicho, podrían seguir llegando frentes a la Península que dejarían lluvias con mayor probabilidad en el norte y en el oeste del país, pero sin poderse descartar en otras zonas del territorio. Aún es difícil precisar a dónde llegarán estas precipitaciones, de acuerdo con el experto.

Por lo demás, las temperaturas subirán y por lo tanto también lo hará la cota de nieve, que sólo caerá en zonas de alta montaña a lo largo del puente. Por el contrario, el ambiente será templado en zonas costeras. En el Cantábrico se rondarán de 18 a 20ºC y el Mediterráneo, de 20 a 22ºC.

Por último, Del Campo ha explicado que en Canarias predominará un régimen de vientos alisios durante toda esta semana. En concreto, estos vientos soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y dejarán nubes en el norte de las islas. En este sector habrá lluvias, sobre todo en las islas más montañosas. Además, las temperaturas se mantendrán en general suaves, sin grandes cambios.

HASTA 20 CM DE NIEVE EN SISTEMA CENTRAL, CANTÁBRICA Y PIRINEOS 

Eltiempo.es ha añadido que el frente del martes podría dejar nevadas a partir de 1.100 a 1.300 m en provincias como Burgos, Soria, Segovia, Guadalajara y Madrid. Aún así, ha puntualizado que la cota va a depender en gran medida de la estabilidad previa al frente. Por lo demás, ha señalado que en el resto del país nevará sobre todo en los sistemas montañosos con cotas sobre 1.100 a 1.400 m.

Durante el miércoles, esta cota descenderá en toda España hasta los 800 a 1.100 m. En este marco, llegarán precipitaciones y se verá nieve en cotas medias, nevadas que se producirían de la mano de un frente ocluido que llegaría por el noroeste durante la tarde del día anterior. Este frente cruzaría el país rápicamente y ya estaría afectando al centro peninsular durante la madrugada del miércoles.

De acuerdo con el portal meteorológico, las precipitaciones asociadas a este fenómeno quedarían concentradas sobre todo en el interior y sur peninsular. Al margen de ello, se registrarían algunos chubascos y tormentas. Ya el jueves otro frente llegaría por el noroeste y cruzaría el país, dejando sus precipitaciones más relevantes en toda la mitad norte peninsular.

El viernes habrá lluvias y tormentas sobre todo en el Cantábrico y el Mediterráneo, tal y como recoge la predicción de Eltiempo.es. Aunque la atmósfera se tornaría ligeramente más estable en la España peninsular, seguirían registrándose lluvias débiles en muchas zonas e intensas y más persistentes en Galicia, Cantábrico y puntos de los Pirineos.

En lo que respecta a las temperaturas, el portal meteorológico ha indicado que el jueves sería el último día realmente frío de la semana, con máximas por debajo de 10ºC en casi todo el interior del país y de apenas 6 a 7ºC en ciudades como Soria o Cuenca. De forma paralela, las mínimas volverían a ascender y las heladas quedarían restringidas a los sistemas montañosos y a áreas algo más extensas en Cuenca, Teruel y Guadalajara.

Eltiempo.es ha indicado que durante el viernes y el fin de semana se registraría un ascenso térmico notable, que sería de más de 5 a 7ºC en muchas zonas en lo que se refiere a los valores diurnos. Las mínimas también subirían de manera marcada y sobrepasarían los 5ºC en gran parte del país.

Por su parte, Meteored ha previsto nevadas localmente copiosas en el norte durante el jueves con acumulaciones de hasta 10cm en 24 horas que podrían alcanzar 20 cm en zonas altas del Sistema Central, Cantábrica y Pirineos. Para el viernes, el portal meteorológico espera nevadas copiosas en el Pirineo con más de 10 cm en su sector central y un par de centímetros adicionales en la Cordillera Cantábrica respecto al jueves.