miércoles. 17.04.2024

La Semana Santa de 2024 podría haber sido la más húmeda en España desde al menos 1970, según eltiempo.es que precisa que, si bien la Semana Santa ha sido la decimoctava más fría desde 1970, una gran parte del país ha tenido una temperatura media con una anomalía superior a +0,5 ºC.

De este modo, eltiempo.es detalla que marzo ha sido "uno de los marzos más lluviosos desde que hay datos, colocándose en algunos lugares como el segundo o tercer marzo más húmedo registrado", cuando lo normal es que no esté entre los cinco o seis meses más lluviosos del año.

En este sentido, la región con mayor superávit de agua ha sido Andalucía, con precipitaciones entre 200 y 400% superiores a lo normal. El portal meteorológico destaca el caso de Córdoba, donde a lo largo del mes se han acumulado algo más de 240 l/m2, cuando lo normal son unos 63 l/m2. A su vez, se han registrado lluvias por encima de lo normal en otros puntos del país, sobre todo en Extremadura, Castilla-La Mancha y zonas de Castilla y León.

Por el contrario, muchas regiones de puntos de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro han registrado déficit en marzo y, a su vez, todo el arco mediterráneo encadena otro mes seco. En este punto, el portal precisa que el mayor déficit se ha registrado en Alicante, donde ha llovido un 78,4% menos de lo que sería habitual y donde la estación de la ciudad sólo ha recogido 6,2 l/m2.

En Canarias, marzo ha sido un mes en general húmedo y destaca el caso de Gran Canaria - Aeropuerto, que ha registrado un superávit del 330% (51,2 l/m2).

MARZO, MES CÁLIDO CON MÁS DE +0,5ºC DE ANOMALÍA 

Por otra parte, eltiempo.es explica que, si bien la Semana Santa ha sido la decimoctava más fría desde 1970, marzo en general ha sido cálido en casi todo el país, especialmente en puntos del País Vasco, sistemas montañosos del interior y toda la costa mediterránea peninsular y balear. De hecho, gran parte de España ha registrado una media con una anomalía mayor a +0,5ºC.

En concreto, enumera los casos de Teruel, Murcia o Almería y destaca a Girona - Aeropuerto, el lugar donde se ha registrado la mayor anomalía cálida, con una temperatura media que se ha situado en 13,3ºC, +2,5ºC sobre el valor normal para un mes de marzo.

En el otro extremo, y aunque las zonas cálidas dominan claramente sobre las demás, el mes ha sido fresco en Sevilla (-0,9ºC) y Vigo (-0,6ºC) y normal en el caso de Córdoba (-0,3ºC), Cáceres (+0,1ºC) o Madrid (+0,4ºC).

La Semana Santa, la más lluviosa desde al menos 1970