sábado. 20.04.2024

Los periodos vacacionales son momentos en los que los ciudadanos desconectan fuera de sus hogares y descansan sin tener más que esa preocupación en su día a día. Los delincuentes aprovechan ese momento para irrumpir en el descanso y aprovechan la ausencia en las viviendas para cometer diferentes robos. La Policía Nacional además de intensificar la prevención contra esta modalidad delictiva durante las vacaciones veraniegas, ha alertado de este suceso y se ha encargado de proporcionar consejos para prevenir estos robos.

A través del portal web del Ministerio de Interior han compartido los diferentes consejos:

Cerrar siempre con llave

Cada vez que salgas de casa, pese a ser por unos minutos, debes recordar cerrar con todas las vueltas de la llave. Hay que cerciorarse de que todas las puertas y ventanas queden cerradas. Comprobar siempre que los accesos a la vivienda están completamente cerrados.

Prestar atención en los testigos de plástico

Muchos especialistas de robo emplean la técnica de colocar testigos de plástico o hilos de pegamento para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. En caso de observar algún indicio así, avisar de inmediato al 091

Ser prudentes al anunciar que dejáis la casa por vacaciones

Contar que siempre que hablas de algo en un sitio público, aunque sea con tu mejor amigo, hay gente que puede enterarse de la conversación. Hay que tener especial cuidado con contar nuestros planes a desconocidos, del mismo modo que compartirlo en redes sociales. Estos delincuentes pueden aprovechar cualquier momento para obtener información.

Tratar de aparentar la vivienda habitada

 Evitar dejar las persianas bajadas para que desde el exterior no llame la atención a los delincuentes. Aprovechar algún sistema de luces automáticas que harán que a ciertas horas la luz de tu vivienda se ilumine y cree cierta apariencia de habitada. Sino, siempre se puede recurrir a familiares o allegados de confianza que se acerquen de vez en cuando a la vivienda y comprueben su estado.

Evitar la técnica bumping

Es una técnica que utilizan los delincuentes para acceder a la vivienda. Consiste en introducir una llav especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, se consigue abrir la puerta y acceder al interior. Existen cerraduras de calidad denominadas antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a las  viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar

A la vuelta de las vacaciones se encuentra abierta o forzada la puerta de la vivienda, deberá contactar de inmediato con el 091 y no entrar en el domicilio hasta que la Policía lo indique. Desde el Ministerio recomiendan tener una lista con los objetos electrónicos del hogar, fotografías de joyas o objetos de valor por si sufiesen algún robo. 

 

Sigue estos útiles consejos para prevenir robos a tu casa en las vacaciones