Fallece un conductor de quitanieves tras precipitarse por una ladera en Villarejo del Valle
La carretera N-502 continúa cerrada al tráfico por el estado de la calzada y la meteorología en la zona.
El suceso se ha registrado en la provincia de Ávila, en el entorno del Puerto el Pico, dentro de un episodio de condiciones adversas que mantiene activos a distintos operativos.
Según la información facilitada por el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, el accidente ha implicado a una máquina quitanieves de la Red de Carreteras del Estado.
- Accidente en el puerto el Pico
- Aviso y activación del 112
- Recursos movilizados
- Corte de la N-502
- Operación de rescate
- Diligencias e investigación
Accidente en el puerto el Pico
El conductor de una máquina quitanieves, un hombre de 54 años y vecino de Ramacastañas (Ávila), ha fallecido tras una salida de vía en la N-502.
El vehículo ha caído por una ladera, con un desnivel aproximado de 20 metros, a la altura del punto kilométrico 56, en el Puerto el Pico, dentro del término de Villarejo del Valle.
Aviso y activación del 112
El siniestro se ha producido alrededor de las 16.10 horas de este sábado, cuando la sala de operaciones del 112 ha recibido una llamada que alertaba de la salida de vía del quitanieves en el punto indicado.
Tras el aviso, el 112 ha comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, que ha asumido la coordinación del operativo.
Recursos movilizados
El CCE ha activado al grupo de rescate de la Junta y a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Mombeltrán y Cuevas del Valle.
También se ha movilizado a la Guardia Civil de Tráfico, a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a los Bomberos de Ávilay a Emergencias Sanitarias (Sacyl), con una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar del accidente, los equipos de emergencia han confirmado el fallecimiento del conductor. Además, se ha indicado que el GRS finalmente no ha podido acceder a la zona debido a la mala meteorología.
En un comunicado, la Junta de Castilla y León ha expresado su pesar por la muerte del profesional mientras desempeñaba su trabajo, y ha trasladado un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los distintos operativos de varias administraciones que participan en este episodio.
Corte de la N-502
La N-502 permanece cortada al tráfico por las condiciones existentes en la vía.
En el dispositivo intervienen patrullas de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), que colaboran en el corte y la regulación del tráfico junto a efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
Operación de rescate
La operación de rescate ha estado dirigida y coordinada por la Guardia Civil. En el operativo ha participado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro, por la complejidad de acceso al lugar del accidente.
También han colaborado activamente los Bomberos de Ávila, Protección Civil de Cuevas del Valle y el personal sanitario del Sacyl.
Según los datos aportados, por parte de la Comandancia de Ávila han intervenido un total de 18 efectivos: el Oficial de la Compañía de Arenas de San Pedro, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Candeleda, una patrulla del SEPRONA de Casavieja, el GREIM de Arenas de San Pedro integrado por cuatro especialistas, el Oficial de Servicio (Jefe de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial, UNIS) y una unidad, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Arenas de San Pedro, además de dos componentes de la Oficina Periférica de Comunicación.
Diligencias e investigación
El siniestro se encuentra judicializado. Las diligencias están siendo instruidas por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias del accidente, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.