Andalucía activa la fase 1 de emergencia por riesgo de inundaciones

Archivo - Imagen de archivo de una persona se protege de la lluvia con un paraguas.

La Junta de Andalucía ha activado medidas de prevención ante el episodio de lluvias asociado al paso de la borrasca Francis. La situación coincide con avisos meteorológicos de nivel naranja y amarillo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en distintos puntos de la comunidad.

El llamamiento se centra en extremar la prudencia y atender las recomendaciones oficiales. Entre ellas, se insiste en limitar desplazamientos y evitar zonas con acumulación de agua.

  1. Activación del plan ante inundaciones
  2. Avisos y previsiones de Aemet

Activación del plan ante inundaciones

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha comunicado este domingo que, por las previsiones meteorológicas y los avisos naranjas y amarillos decretados por la Aemet, se ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan ante el Riesgo de Inundaciones.

En un mensaje difundido en redes sociales y recogido por Europa Press, Sanz ha pedido no bajar la guardia y seguir los consejos del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, señalando que estas recomendaciones “salvan vidas”. También ha recalcado la importancia de no cruzar zonas anegadas ni transitar por áreas próximas a ríos o cauces.

La Sala Coordinadora del 112 ha recomendado aumentar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones del Servicio de Emergencias para reducir riesgos ante las lluvias previstas desde la medianoche del sábado y durante la jornada del domingo.

Avisos y previsiones de Aemet

Las recomendaciones se dirigen de forma especial a las comarcas donde la Aemet ha activado el aviso naranja. En concreto, se trata de Sol y Guadalhorce, en Málaga, y el Estrecho, en Cádiz.

Según la información reflejada en la página oficial de la Aemet, consultada por Europa Press, las lluvias estarán presentes en las tres provincias citadas. La previsión contempla que los avisos queden suspendidos a las 18.00 horas, salvo el del levante almeriense, que podría mantenerse hasta la medianoche.

En la comarca gaditana del Estrecho, el nivel naranja permanece activado desde el inicio de la jornada hasta las 18.00 horas, con una precipitación acumulada prevista de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la zona malagueña de Sol y Guadalhorce, también se mantiene la alerta naranja por precipitaciones con posibles acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, igualmente desde el comienzo del día y hasta las 18.00 horas.