Investigan a una mujer de 63 años conduciendo sin carné a 223 km/h

Un gontrol de velocidad de la Guardia Civil.
Un gontrol de velocidad de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha abierto diligencias contra dos personas por hechos relacionados con la seguridad vial y la documentación presentada en procedimientos administrativos.

Por un lado, se investiga a una mujer de 63 años, vecina de Huesca, tras ser detectada a gran velocidad en la autovía A-23. Por otro, un hombre de 30 años, residente en la comarca del Somontano, figura como investigado por un presunto caso de falsedad documental vinculado a una denuncia por exceso de velocidad.

  1. Exceso de velocidad en la A-23
  2. Alegaciones falsas en una denuncia en Mallorca
  3. Diligencias y remisión al tribunal en Huesca

Exceso de velocidad en la A-23

Los hechos se remontan al 21 de diciembre, cuando una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca realizaba un control de velocidad en la A-23, a la altura del término municipal de Cuarte. En ese punto se detectó un turismo que circulaba a 233 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120.

La velocidad registrada superaba ampliamente los 200 kilómetros por hora, umbral a partir del cual esta conducta queda tipificada como delito en el artículo 379 del Código Penal para este tipo de vías.

Tras las comprobaciones realizadas, la investigación concluyó que la conductora no disponía del carné habilitante. Por este motivo, el 8 de enero se procedió a su investigación como posible autora de dos delitos contra la seguridad vial.

Alegaciones falsas en una denuncia en Mallorca

En un segundo caso, la Guardia Civil investiga a un hombre de 30 años, vecino de la comarca del Somontano, por un presunto delito de falsedad documental. La investigación se inició tras la presentación de alegaciones a una infracción de velocidad.

Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2025. Ese día consta una denuncia por exceso de velocidad de un turismo captado a 112 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, en una carretera de la isla de Mallorca. El titular del vehículo era una empresa de alquiler de vehículos sin conductor.

Una vez notificado a la empresa el inicio del expediente, correspondía identificar a la persona que conducía en el momento de la infracción. Posteriormente, el conductor señalado presentó en la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca un recurso de alegaciones en el que indicaba que, en ese momento, el turismo lo conducía su madre.

Según las averiguaciones del GIAT, los datos aportados resultaron ser falsos. Por ello, el 05 de enero se procedió a su investigación como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Diligencias y remisión al tribunal en Huesca

En ambos casos, el grupo GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca instruyó las diligencias correspondientes. La documentación fue remitida a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Huesca, plaza número 4.

Los conductores investigados deberán comparecer cuando lo determine la autoridad judicial.