Puente se desplaza a Córdoba, al lugar del siniestro: "La cifra de fallecidos no es definitiva"

Coordinación de los equipos emergencias en el Polideportivo de Adamuz para socorrer a los heridos y fallecidos en el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal, a 19 de enero de 2026 en Adamuz (Córdoba, España). El descarril

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su pesar por el número de víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El balance de fallecidos se sitúa en 39, con el aviso de que la cifra podría variar.

Puente ha indicado en un mensaje en X, recogido por Europa Press, que se dirigía a Córdoba para acudir al lugar del siniestro. En esa comunicación ha remarcado que el recuento de víctimas mortales “no es definitivo”.

El suceso tuvo lugar a las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, cuando un tren que cubría el trayecto Málaga-Madrid descarriló en Adamuz y, como consecuencia, otro convoy que circulaba por la vía contigua también se salió de la vía.

  1. Balance de víctimas y mensaje del ministro
  2. Detalles del descarrilamiento en Adamuz
  3. Atención sanitaria y recursos desplegados
  4. Gestiones de Renfe y Adif tras el incidente

Balance de víctimas y mensaje del ministro

Óscar Puente ha trasladado su agradecimiento por el trabajo realizado durante la noche por los equipos de rescate, en un operativo desarrollado, según ha señalado, en condiciones complejas. También ha trasladado sus condolencias a las víctimas y a sus familias.

En su publicación en X, el ministro ha recalcado que la cifra de fallecidos asciende ya a 39, aunque ha advertido de que el dato no es definitivo.

Detalles del descarrilamiento en Adamuz

Al menos 39 personas han fallecido tras el descarrilamiento registrado alrededor de las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas. El convoy realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.

El incidente se produjo en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba). Ese descarrilamiento provocó que el tren invadiera la vía contigua.

Por la vía paralela circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló a consecuencia de lo ocurrido, según informó Adif a través de su cuenta oficial en X.

Atención sanitaria y recursos desplegados

Además de los fallecidos, se han contabilizado 152 heridos trasladados para recibir atención médica: cinco muy graves, 24 graves —todos hospitalizados— y 123 en diversa consideración.

En el área del siniestro se han desplegado, hasta el momento, cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif. Allí se realiza el triaje de las personas heridas, se inicia la atención sanitaria y se lleva a cabo la estabilización previa al traslado hospitalario.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado 40 efectivos y una quincena de vehículos para colaborar con los servicios activados en Adamuz (Córdoba) a raíz del accidente.

Gestiones de Renfe y Adif tras el incidente

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a su llegada a Adamuz que todavía resulta difícil determinar el alcance total de lo ocurrido. También ha indicado en X que equipos de Renfe continúan colaborando con los servicios de emergencias.

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión del tráfico registrada este domingo y durante todo este lunes entre Madrid y Andalucía tras el accidente de Adamuz (Córdoba).

Por su parte, Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario.