El Supremo respalda investigar a Ábalos y Koldo por irregularidades en mascarillas
La Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha respaldado la actuación del magistrado Leopoldo Puente al confirmar el procesamiento del exministro José Luis Ábalos y del exasesor ministerial Koldo García. Ambos están acusados de supuestas irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, cuando el Ministerio de Transportes estaba bajo la dirección de Ábalos.
En la resolución hecha pública este miércoles, los magistrados Antonio del Moral, Pablo Llarena y Juan Ramón Berdugo desestimaron los recursos presentados por Ábalos y Koldo. De esta forma, se mantiene el auto emitido el 3 de noviembre, en el que Puente propuso enjuiciarlos por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.
- Procesamiento confirmado por el Supremo
- Argumentos del magistrado, investigación y peticiones de prisión
- Penas solicitadas y situación actual de los acusados
Procesamiento confirmado por el Supremo
La ratificación del procesamiento se produce después de que Ábalos y Koldo intentaran recurrir la decisión que les aboca a sentarse en el banquillo por el caso de los contratos de mascarillas. Según la investigación, el juez Puente considera que los tres principales implicados —Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama— habrían actuado conjuntamente para beneficiarse económicamente aprovechando la condición de Ábalos como ministro y su capacidad de influencia en la administración pública.
El auto detalla que el grupo supuestamente utilizó esa influencia no sólo para obtener adjudicaciones en el marco de la gestión de la pandemia, sino también para aprovechar otras oportunidades que pudieran surgir en su favor dentro de la Administración. El magistrado insiste en que el objetivo era obtener beneficios económicos mediante la manipulación de los procedimientos de contratación pública.
Argumentos del magistrado, investigación y peticiones de prisión
La decisión de mantener el procesamiento se basa en la existencia de indicios suficientes sobre la supuesta connivencia entre el exministro, su exasesor y el empresario Aldama. El magistrado Puente, que tomó la iniciativa de dividir el procedimiento tras la investigación inicial, optó por separar los hechos vinculados a las mascarillas del resto de la causa, que aborda la presunta trama de comisiones en obras públicas como un expediente diferenciado.
Ante el avance del proceso judicial, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares —encabezadas en este caso por el Partido Popular (PP)— solicitaron al juez la aplicación de prisión provisional para Ábalos y Koldo. Argumentaron que existía riesgo de fuga debido a la gravedad de las penas solicitadas en su contra. El instructor del caso estimó los argumentos presentados y, tras valorar la situación, dictó el ingreso en prisión para ambos en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 28 de noviembre.
Penas solicitadas y situación actual de los acusados
La petición de penas por parte del Ministerio Público asciende a 24 años de cárcel para José Luis Ábalos, 19 años y medio en el caso de Koldo García y siete años de prisión para Víctor de Aldama. Las acusaciones populares, lideradas por el PP, han elevado su solicitud hasta los 30 años de prisión tanto para el exministro como para su exasesor, manteniendo la misma reclamación que la Fiscalía respecto al empresario Aldama.
En la actualidad, Ábalos y Koldo permanecen internados en la prisión madrileña de Soto del Real mientras continúan las diligencias previas al juicio. Las investigaciones sobre los contratos de mascarillas y las posibles ramificaciones del caso, especialmente en lo relativo a cobros de comisiones por obras públicas, se mantienen en fases diferenciadas bajo la supervisión del magistrado Puente.
Se espera que los próximos meses sean clave para la evolución del procedimiento, una vez agotados los recursos y confirmado el procesamiento de los principales implicados en este caso que ha mantenido su relevancia desde el inicio de la pandemia.