sábado. 20.04.2024

Telefónica España ha cerrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, conocida como Jornada Semanal Flexible bonificada. Cuatro días de semana laboral, ocho horas de lunes a jueves con un total de 32 horas a la semana.

Una medida a la que podrán acogerse voluntariamente unos 18.000 trabajadores con un recorte de sueldo correspondiente, aunque los trabajadores recibirán una bonificación de un 20% por parte de la empresa.

Se trata de una medida pionera en nuestro país que comenzó el pasado año con una prueba piloto. Alrededor de 150 trabajadores se acogieron de forma voluntaria con muy buenos resultados.

Ahora, la dirección de Telefónica quiere extenderla al conjunto de los trabajadores de forma definitiva. La Jornada Semanal Flexible Bonificada pretende recortar la jornada semanal a 5,5 horas menos que se verá reflejado también en el sueldo, descontando 4,5 horas ya que la empresa bonificará un 20%, es decir, paga alrededor de una hora.

Se abre un plazo desde el 9 de junio al 15 de julio para que aquellos trabajadores que quieran acogerse al plan puedan hacerlo. Se hará efectiva a partir del 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2022. Aunque el objetivo de la empresa es extender la nueva jornada laboral a partir del nuevo año.

UGT y CCOO se han mostrado más que satisfechos con la extensión de la fórmula, aunque buscarán mejorar la bonificación haciendo que la reducción de salario sea menor.

Telefónica España ofrece a a toda su plantilla la semana laboral de cuatro días