jueves. 28.03.2024

El fin de semana, el último del mes de agosto, estará marcado por los cielos poco nubosos en general y por las lluvias que afectarán al litoral de Levante, sobre todo a Cataluña y Comunidad Valenciana, así como por la tarde en las zonas montañosas del este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, prevé nubes bajas matinales en Galicia, oeste de Asturias, alto Ebro, zonas del área mediterránea y norte de Canarias, así como nubes de evolución diurna en zonas del interior peninsular. Las precipitaciones más probables e intensas se esperan el domingo en Castellón, Valencia y en la Ibérica turolense, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. En Galicia se esperan posibles bancos de niebla que podrían ser localmente persistentes.

Durante el fin de semana descenderán las temperaturas en la Península y Baleares, aunque el sábado mantendrán valores significativamente altos en el extremo sudeste peninsular, donde localmente pueden superarse los 36 grados centígrados (ºC).

El viento soplará de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán, y de componente este en el resto del litoral mediterráneo, litoral norte de Galicia y del cantábrico. En Canarias soplarán vientos alisios. En el resto del país predominarán los vientos flojos.

De cara a la próxima semana, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, aunque en parte del país seguirá predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, en la mitad norte y tercio este de la Península aumentará la inestabilidad debido a que por el oeste de la Península se aproximará un centro de bajas presiones en niveles altos.

La AEMET informa que aunque con bastante incertidumbre serán probables los chubascos y las tormentas el lunes en el nordeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes. Desde ahí se extenderán posteriormente a casi toda la mitad norte de la Península y no se descartan en otras zonas de la Península, excepto en el tercio sur, donde serán muy poco probables o no se esperan precipitaciones.

La segunda mitad de la semana, a partir del jueves los chubascos y las tormentas seguirán siendo probables en el nordeste peninsular, donde serán posiblemente fuertes aunque se irán haciendo menos probables en el resto del extremo norte y tercio nordeste de la Península. Por su parte, en la mitad sur no se esperan precipitaciones mientras que sí se esperan en Baleares.

En Canarias también serán posibles las lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y seguirán los posibles bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que no se produzcan grandes cambios. Los vientos soplarán el lunes de componente este en el litoral norte de Galicia y del Cantábrico y serán de Poniente en el Estrecho. A partir del martes predominarán los vientos flojos, un poco más intensos en los litorales y en Canarias seguirán los alisios.