Repunte térmico en jornada lluviosa en Andalucia, Galicia y el Cantábrico
La entrada de altas presiones por el oeste peninsular lleva a la Agencia Estatal de Meteorología a anticipar para este miércoles un aumento gradual de la estabilidad. Aun así, al comienzo del día, otros sistemas frontales mantendrán los cielos nubosos o cubiertos en varias zonas.
En términos generales, se esperan precipitaciones débiles en regiones de la meseta Sur, Andalucía, Galicia y el Cantábrico. También podrán aparecer de forma aislada en otros puntos del territorio, con la excepción de la fachada oriental peninsular y Baleares, donde dominarán los intervalos nubosos.
En este contexto, se considera probable que algunos chubascos lleguen a ser localmente fuertes y vayan acompañados de tormentas ocasionales en áreas de Cádiz. Estas precipitaciones podrían extenderse al oeste de Alborán.
- Precipitaciones y evolución del cielo
- Situación en Canarias
- Temperaturas y heladas
- Viento en Península y Baleares
Precipitaciones y evolución del cielo
Las lluvias previstas serán, en la mayoría de los casos, de carácter débil y se concentrarán especialmente en la meseta Sur, Andalucía, Galicia y el Cantábrico. De manera puntual, podrán registrarse también en otros lugares, mientras que en la fachada oriental peninsular y en Baleares se impondrán los intervalos nubosos.
Con el avance de la jornada, la tendencia será hacia el cese de las precipitaciones y la apertura progresiva de claros. La atmósfera ganará estabilidad de forma paulatina conforme se consolide la influencia de las altas presiones.
Nieve y nieblas
Se prevé nieve débil en zonas de montaña situadas por encima de los 1.500 ó 1.700 metros. Este escenario se limitará a cotas altas y quedará ligado a los momentos de mayor humedad en altura.
Asimismo, se formarán bancos de niebla matinales en regiones montañosas de la vertiente atlántica, en el oeste de la meseta Sur y de Andalucía, en el entorno del medio-bajo Ebro y en puntos del litoral del nordeste y del sureste.
Situación en Canarias
En Canarias se esperan cielos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas montañosas. En el resto del archipiélago predominarán los intervalos nubosos.
De forma ocasional, también podría registrarse alguna precipitación en otras áreas. La nubosidad se mantendrá como el rasgo más destacado del estado del cielo durante el día.
Alisios y rachas
El viento alisio soplará con intervalos fuertes. En zonas expuestas se contemplan rachas muy fuertes.
Estas rachas se concentrarán en los puntos más favorables por orografía y orientación. La situación del viento quedará condicionada por la persistencia del alisio en el archipiélago.
Temperaturas y heladas
Las temperaturas máximas subirán en entornos de montaña del centro y del oeste peninsular, así como en puntos del litoral este y del sureste. En cambio, se prevén descensos en interiores de la mitad sureste, el Cantábrico, el norte de Galicia, el alto Ebro, Canarias y Melilla.
En cuanto a las mínimas, se espera un descenso en la mitad oeste peninsular, el Cantábrico y el Sistema Ibérico. Se anticipan ascensos en el centro sur peninsular, el Guadalquivir y Canarias, con pocos cambios en el resto.
Máximas y mínimas
El reparto térmico combinará subidas y bajadas según zonas, con diferencias marcadas entre áreas de montaña, litoral e interiores. Este comportamiento se enmarca en el tránsito hacia una mayor estabilidad durante el día.
Además, se esperan heladas débiles en entornos de montaña y en el este de la meseta norte. El riesgo se concentrará en las primeras horas, cuando la temperatura alcance sus valores más bajos.
Viento en Península y Baleares
En la Península y Baleares dominará el viento flojo de componentes oeste y sur. Durante el inicio de la jornada, se notará en el norte de Galicia y en Huelva.
En determinados litorales, la intensidad tenderá a aumentar. Se prevé que el viento llegue a moderado en tramos costeros y en áreas expuestas.
Zonas con viento moderado
El viento será moderado en litorales de Galicia, el Cantábrico, Ampurdán, Baleares, el Estrecho y Alborán. Estas zonas concentrarán los valores más altos de intensidad previstos para la jornada.
El patrón general se mantendrá con predominio de componentes oeste y sur, sin cambios relevantes en la dirección principal. La evolución quedará ligada a la situación sinóptica y al avance de la estabilidad.