viernes. 26.04.2024

Las temperaturas ascenderán en el centro y norte de España, sobre todo en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, mientras descenderán en el tercio occidental y extremo sureste de la Península, así como en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, serán "significativamente más altas de lo normal" en la zona del Cantábrico Oriental, donde se vivirá una jornada con rachas muy fuertes de viento en tierra y mar, al igual que en el Estrecho, el Alborán o el litoral noroeste de Galicia.

Por ello, la AEMET ha activado el aviso por vientos y fenómenos costeros en toda la zona del Estrecho-Cádiz, donde se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos.

En cuanto a las temperaturas, se superarán los 30 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro en sus tramos medio y alto, en el área cantábrica oriental y no se descarta que se alcancen en el entorno de la provincia de Valladolid.

Las temperaturas máximas más elevadas se darán en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, marcando más de 30 grados en algunas provincias, como Álava, Huesca, Vizcaya, Granada, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Zaragoza, Huelva, Valladolid o Toledo, entre otras.

Por su parte, las mínimas tenderán a ascender, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios, de acuerdo con el pronóstico de la AEMET.

En Navarra, Álava o Teruel los termómetros marcarán menos de 10 grados de mínima, mientras que en Almería, Cáceres o Cádiz superarán los 17 grados.

Este miércoles se producirá, además, un aumento gradual de la nubosidad en Galicia, Asturias y León, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. También se podrían extender, aunque "de forma más débil y dispersa", a otras zonas del Cantábrico y del oeste de la meseta Norte.

En general, en cualquier caso, el cielo será poco nuboso al principio en el resto de la Península y Baleares, salvo algunos intervalos de nubes bajas en zonas del litoral mediterráneo peninsular, aumentando a lo largo del día a intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto. En Canarias, en cambio, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Finalmente, sobre los vientos, la AEMET indica que comenzarán soplando viento de componentes este y sur en la Península y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, pero tenderá a rolar a suroestes en las vertiente atlántica e interior de la vertiente cantábrica, a oestes fuertes en el litoral cantábrico, con galerna en el mar, y a amainar en el Estrecho y Alborán, quedando flojo variable al final.

Las temperaturas suben este miércoles, dándose las máximas en Córdoba