Suben las temperaturas este domingo en la Península; alertas en el Mediterráneo por lluvias

Archivo - Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. A 3 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).

Las temperaturas tenderán a subir este domingo en buena parte de la Península. A la vez, la presencia de un sistema de bajas presiones activará avisos en el entorno mediterráneo por precipitaciones intensas, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio vendrá marcado por la inestabilidad en amplias zonas, con nubosidad abundante y lluvias en varios puntos del territorio. En paralelo, algunas áreas del norte mantendrán un panorama más estable.

  1. Avisos por lluvia y tormenta
  2. Nubosidad e inestabilidad en la Península
  3. Temperaturas, heladas y nieve
  4. Viento y pronóstico en Baleares y Canarias

Avisos por lluvia y tormenta

Las provincias de Málaga y Valencia activarán alerta naranja por tormentas. Además, Almería, Granada, Murcia y Albacete permanecerán en alerta amarilla ante la previsión de lluvias.

Nubosidad e inestabilidad en la Península

Un sistema de bajas presiones ubicado al suroeste peninsular dejará una jornada dominada por la inestabilidad en gran parte del país. Predominarán cielos nubosos o cubiertos y se registrarán precipitaciones en la mitad sur, el tercio este, el valle del Ebro, así como en Ceuta y Melilla.

Las mayores cantidades de lluvia se prevén en el extremo sureste de la Península y en zonas litorales y prelitorales del Mediterráneo. Las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes, e incluso localmente muy fuertes, en áreas de Murcia, Valencia y la franja mediterránea de Andalucía.

En cambio, el Cantábrico y el cuadrante noroeste presentarán un escenario más estable, con cielos en general poco nubosos. Se contempla nubosidad baja a primeras horas en la meseta norte y en zonas de montaña, donde podría producirse alguna llovizna débil.

También se esperan nevadas en sierras del sureste, sin descartar otros entornos montañosos, con una cota en torno a 1400/1700 metros. Además, se formarán bancos de niebla por la mañana y al atardecer en principales áreas de montaña y en zonas interiores del este peninsular.

Temperaturas, heladas y nieve

Según Aemet, en la Península predominarán los ascensos térmicos, con excepciones: en el cuadrante sureste las máximas tenderán a bajar, y en el nordeste descenderán las mínimas. Con este comportamiento, numerosas capitales de provincia se situarán cerca de 15ºC de máxima, mientras que los valores más bajos se moverán alrededor de 5ºC.

El aumento será más notable en las temperaturas mínimas, con repuntes localmente destacados en la meseta Sur. En el caso de Sevilla, la mínima quedará en torno a 8ºC.

Se prevén heladas débiles en zonas de montaña, con carácter localmente moderado en las del norte. También podrán alcanzar puntos del interior de Galicia y de la meseta norte.

Viento y pronóstico en Baleares y Canarias

En Baleares se darán intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos ocasionales, más probables en Pitiusas. En Canarias se mantendrán cielos nubosos y podrían registrarse lluvias débiles y dispersas.

En Baleares, las máximas subirán y las mínimas variarán poco, mientras que en Canarias no se anticipan cambios térmicos relevantes. En cuanto al viento, soplará de componente este en la Península y Baleares, por lo general flojo en el interior y moderado en el este de la meseta Sur y en litorales, con posibles intervalos fuertes en el área del Cantábrico. En el archipiélago canario, el viento será moderado de componente oeste, rolando a norte flojo.