martes. 30.04.2024

Los termómetros subirán este miércoles de forma casi generalizada hasta los 27ºC de Murcia y Santa Cruz de Tenerife en una jornada en la que cinco provincias estarán en aviso por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía); Menorca (Baleares); Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife (Canarias) y fuertes en Girona (Cataluña). Además, habrá avisos por viento en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife y fuertes en La Palma y La Gomera (Canarias) y Girona (Cataluña).

En general, AEMET indica que las temperaturas subirán de forma casi generalizada, notablemente en interiores del extremo noroeste peninsular y en Canarias, aunque descenderán en el área mediterránea. Por otra parte, las mínimas aumentarán en el centro oeste y suroeste peninsular y Tenerife y descenderán en el noroeste, tercio oriental y Baleares. En el resto, el organismo estatal espera pocos cambios. Las temperaturas más altas del país se registrarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife --27ºC--, Huelva y Sevilla --25ºC-- y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria --24ºC.

Así, el organismo estatal espera un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Por lo demás, sólo prevé cielos nubosos al principio en áreas del tercio nordeste. Con respecto a las lluvias, el organismo estatal recoge probables precipitaciones débiles en el Pirineo y en el extremo oriental del cantábrico que tenderán en general a remitir y dejarán cielos poco nubosos. A su vez, prevé la formación de una DANA sobre el Mediterráneo que podría afectar a Baleares y dejar cielos nubosos y sin descartar chubascos aislados en el este. Mientras, en Canarias predominarán cielos despejados.

La predicción espera heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y este de la meseta Norte. La cota de nieve estará en 1000/1400 metros (m) en el Pirineo subiendo a 1400/1600 m.

Asimismo, AEMET espera probables bancos de niebla en los Pirineos y no descarta brumas o bancos de niebla matinales en zonas de la meseta Norte e interior de Galicia. A su vez, recoge calima débil en las islas más orientales de Canarias y no descarta que se dé en el resto de las islas.

Por último, apunta a tramontana fuerte en Ampurdán y nordeste de Baleares e intervalos de viento fuerte, con cierzo en el entorno del Ebro y Pirineos, levante en el Estrecho y alisio en Canarias. Mientras, en el resto de la Península y Alborán habrá predominio de las componentes norte y este, flojo en general.

Las temperaturas subirán mañana hasta los 24ºC en Córdoba