El temporal en Arcos (Cádiz) remite y la mayoría de los evacuados regresa a sus viviendas, con vuelta a la normalidad

Crecida del río Guadalete a su paso por la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. A 6 de febrero de 2026, en Arcos de la frontera Cádiz (Andalucía, España).

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera avanzará hacia la normalidad tras los desalojos ordenados desde el pasado miércoles. La medida llega después de la crecida del río Guadalate y de los desembalses controlados de las presas de Bornos y Arcos.

El alcalde, Miguel Rodríguez, comunicó que se autorizará el regreso a los domicilios de gran parte de las personas evacuadas. El anuncio se difundió mediante un vídeo en el canal de Facebook del Ayuntamiento, según Europa Press.

  1. Retorno a las zonas evacuadas
  2. Evolución del desagüe en la presa de Arcos
  3. Apertura del tramo afectado en la A-372

Retorno a las zonas evacuadas

Rodríguez detalló que se permitirá la vuelta “al 100%” en áreas desalojadas como El Santiscal, Juan Carlos I y la barriada de la Pedrosa. En este último punto, se mantendrá la excepción de las viviendas situadas en cotas más bajas, al ubicarse en la zona con mayor riesgo de inundación.

La autorización también alcanza a las calles Grecia y Francia. El alcalde pidió atención a las indicaciones oficiales mientras se consolida la recuperación de la actividad habitual.

Evolución del desagüe en la presa de Arcos

Sobre la presa de Arcos, que desde el jueves ha estado desaguando a un caudal de 700 metros cúbicos por segundo, indicó que en estos momentos el desembalse se realiza a una cantidad muy inferior a la de hace unas horas. Este descenso fue valorado como una señal favorable para la evolución de la situación.

Apertura del tramo afectado en la A-372

El Ayuntamiento informó, además, de la reapertura de la carretera de la presa, la A-372, en el tramo comprendido entre la conocida como “rotonda de las palmeritas” y la fuente del río. La vía había quedado cortada el día anterior debido al deslizamiento de un talud.