La CHE prevé máximos este sábado en los ríos Ega, Arga, Cidacos e Irati

Crecida del río Arga a su paso por Pamplona.
Crecida del río Arga a su paso por Pamplona.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene el seguimiento del episodio de lluvias en la cuenca y sitúa en este sábado el momento en el que se alcanzarán los valores más altos en los tramos superiores de los ríos de la margen izquierda.

La previsión abarca desde el Nela hasta el Gállego, con incrementos más notables en cabeceras y con varios puntos de control donde se esperan picos de caudal a lo largo del fin de semana.

Además de la evolución de los ríos, la CHE señala el papel de los embalses y la continuidad de precipitaciones en el cuadrante noroccidental, con una cota de nieve estable en torno a los 1000 msnm.

  1. Máximos previstos en la margen izquierda del Ebro
  2. Caudales previstos en puntos de control
  3. Lluvias, embalses y previsión para el fin de semana

Máximos previstos en la margen izquierda del Ebro

La CHE prevé que, a lo largo de este sábado, se vayan registrando los máximos en todos los tramos altos de los ríos de la margen izquierda del Ebro comprendidos entre el Nela y el Gállego.

En ese escenario, se esperan caudales "cercanos a la máxima crecida ordinaria" en el Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga, Zidacos e Irati alto. En el Zadorra, el Irati bajo y el Aragón, las crecidas previstas serían de menor magnitud, dentro de valores ordinarios.

La Confederación también mantiene la atención sobre otros cursos con niveles por encima de lo habitual, entre ellos el Najerilla, el Jalón y el Alcanadre, donde se observan caudales superiores a los normales para estas fechas.

En el río Ebro, el organismo de cuenca sitúa caudales "próximos a la crecida máxima ordinaria" en el tramo que va desde Miranda hasta la confluencia con el río Aragón. A partir de ese punto y hasta la desembocadura, la previsión apunta a valores ordinarios.

Caudales previstos en puntos de control

Las estimaciones incluyen referencias concretas en estaciones de aforo y tramos urbanos. En el Ebro a su paso por Miranda se esperan entre 400 y 600 m3/s, con el pico durante la madrugada del domingo.

En el Ega en Estella, la previsión sitúa el caudal entre 200 y 300 m3/s para la tarde del sábado. En el Arga en Etxauri se esperan entre 600 y 800 m3/s, también en la tarde del sábado, mientras que en el Arga en Pamplona se estiman unos 200-250 m3/s hacia el mediodía del sábado.

En el Irati en Liédena se prevé un caudal de unos 300 m3/s al mediodía del sábado. Ya en el Ebro, en Logroño se esperan 800-1000 m3/s para la tarde del domingo, y en Castejón se estiman 1500-1800 m3/s, igualmente en la tarde del domingo.

Para el tramo final del Ebro se anticipa un caudal sostenido cercano a 900-1000 m3/s, con la posibilidad de un repunte adicional durante la semana próxima.

Lluvias, embalses y previsión para el fin de semana

Durante las últimas 24 horas se han contabilizado precipitaciones débiles o moderadas, persistentes y con reparto irregular en la cuenca del Ebro. En la franja noroccidental se han acumulado de media 30-50 l/m2, salvo en las cuencas del Nela, Ega, Arga e Irati, donde se han recogido 50-100 l/m2 en sus cabeceras.

En el resto de la cuenca, los acumulados han sido por lo general inferiores a 10 l/m2. La cota de nieve se ha mantenido en torno a los 1000 msnm.

Este aporte de agua está provocando crecidas ordinarias o cercanas a las máximas ordinarias en tramos altos de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati, Aragón y Zidacos. Parte de estas avenidas está siendo retenida por embalses principales, como los del Ebro, Urrúnaga, Ullívarri, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mequinenza-Ribarroja-Flix.

Algunas presas, entre ellas Yesa, Eugui o Flix, han realizado vertidos controlados para laminar las avenidas y gestionar el volumen almacenado. La CHE indica que, aunque esos casos son los más destacados en este episodio, hay más presas efectuando vertidos controlados durante las últimas jornadas.

En paralelo, el organismo resalta el efecto laminador previsto de varias infraestructuras durante este episodio de lluvias (Ebro, Ullívarri, Urrúnaga, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mansilla), con una reducción estimada de los caudales del Ebro de aproximadamente 500-600 m3/s.

En el río Ebro, el tramo Castejón-Tudela registra en estos momentos un caudal de unos 1000 m3/s y mantiene una tendencia ascendente. En la desembocadura del Ebro, el caudal regulado se sitúa en torno a 800-900 m3/s.

Para este sábado todavía se esperan precipitaciones débiles o moderadas y persistentes en el cuadrante noroccidental de la cuenca del Ebro. En la franja más septentrional, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca alta del Gállego, podrían acumularse entre 20 y 50 l/m2, cantidades similares a las previstas en las cotas más altas del resto del Pirineo pegadas a la vertiente francesa.

En la Ibérica occidental se esperan otros 10-20 l/m2, mientras que en el resto de la cuenca no se prevén precipitaciones o serán poco reseñables. A partir del mediodía se espera un descenso de la intensidad de la lluvia y, durante toda la jornada del domingo, las precipitaciones serían poco significativas en el conjunto de la cuenca, con la cota de nieve en 1000 msnm.